El Ayuntamiento de Zumaia, en la provincia de Gipuzkoa, destinará un total de 1.177.000 euros a la segunda fase de un proyecto de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público de la localidad. Esta actuación será sufragada en casi un 50% con una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y permitirá un ahorro del 75% en el consumo energético.
La iniciativa de mejorar las instalaciones del alumbrado público de Zumaia fue abordada por el Ayuntamiento en 2016. Se realizó entonces una auditoría y se determinaron los pasos a seguir. En septiembre de 2020 el proyecto fue presentado al IDAE para solicitar la subvención, cuya resolución acaba de ser entregada al Ayuntamiento. Con los 580.000 euros entregados por el IDAE, el Ayuntamiento de Zumaia podrá abonar el 50% del precio de licitación del proyecto total. Las obras comenzarán antes de que finalice 2022.
Del total de las 2.344 farolas instaladas en Zumaia, el Ayuntamiento modificará 1.503, además de 111 semáforos. Los nuevos equipamientos tendrán tecnología LED de última generación y de alta eficiencia y contarán con un driver electrónico programable que permitirá adaptar el flujo luminoso según el horario y los tipos de vías.
En cuanto a los cuadros de mando, se mejorarán 33 (el resto de los 13 cuadros de mando existentes en la localidad fueron modificados en la primera fase). Además, se instalará un sistema de telegestión y se sustituirán los cables y las columnas en mal estado. Por último, por imperativo legal, en algunos ámbitos se modificarán los sistemas de luz.
Un ahorro del 75% en el consumo energético
El objetivo del proyecto es, además de reducir el consumo energético de la localidad, impulsar la eficiencia y minimizar los daños al medio ambiente. Con los ahorros obtenidos en las facturas de electricidad, el Ayuntamiento de Zumaia pretende sufragar otro tipo de medidas para mejorar el municipio.
Con todas estas modificaciones, el Ayuntamiento de Zumaia cumplirá con algunas de las obligaciones que establece la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética. Esta ley establece la obligación de incorporar esta perspectiva en los edificios, vehículos y alumbrado público y, una vez finalizado este proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia mantendrá cumplidas las obligaciones de alumbrado público.
La potencia de las farolas bajará de 248,29 kW a 59,52 kW; en semáforos de 9,178 kW a 2,31 kW. Gracias a esta notable bajada de potencia, y con todos estos cambios que se prevén en el proyecto, el consumo energético bajará un 75%. Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se verán reducidas en 446,41 toneladas.
Con la primera fase se ha conseguido un ahorro en el consumo cercano al 73% y se han reducido mucho las tareas de mantenimiento. Además, los niveles de iluminación se han adaptado a los límites legalmente establecidos.