La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) y el centro tecnológico CIRCE han lanzado la red INtercamBIOM, un servicio que ejercerá como facilitador tecnológico para que el tejido industrial de la biomasa, la bioenergía y los bioproductos pueda desarrollar inversiones dirigidas a mantener la competitividad y la sostenibilidad de sus empresas.
La red INtercamBIOM nace con la vocación de facilitar a estas empresas información a medida para que puedan adoptar tecnologías o procesos ya disponibles o explorar vías para invertir en procesos y productos novedosos.
La iniciativa responde al impulso que Europa y España están dando a la circularidad, la descarbonización y al uso de las energías renovables y biomateriales, hecho que está comenzando a generar una revolución en el ámbito de la bioeconomía con la exploración de nuevas formas de obtener biomasa, de valorizarla o de generar bioproductos, biomateriales o energía sostenible.
Avebiom y CIRCE colaboran en esta iniciativa a través del proyecto H2020 BRANCHES, y pretenden de esta manera ayudar a los empresarios a resolver sus dudas sobre las tecnologías o procesos realmente disponibles para sacarles partido, cómo emprender con una inversión en un proceso que resulta poco habitual o cómo abrir un negocio para un nuevo producto.
Presentación oficial de INtercamBIOM
La presentación oficial de la red tendrá lugar el 30 de noviembre en un seminario online abierto que se celebrará entre las 11:00 y las 12:30 horas. Los impulsores de INtercamBIOM organizan este evento para dar a conocer las ventajas de suscribirse a la red y formar parte de una nueva comunidad de agentes y empresas interesados en innovar y crecer en el uso sostenible de la biomasa.
La red cuenta ya con cinco prácticas documentadas de singular interés, desde la recogida del sarmiento de vid en la prepoda, antes de que caiga al suelo, a un proceso de lavado y limpieza de tierra y piedras de las podas y arranques de frutales y forestales de manera económica, pasando por la carbonización de la paja para obtener un combustible denso y limpio apto para usos de la industria intensiva.
Obtener biocarbono de alto valor añadido a partir de restos húmedos como lodos o la materia orgánica de la basura y la conversión en una misma instalación del orujo graso de oliva en energía y biocarbono apto para enriquecer suelos, son prácticas innovadoras que ya están en marcha, documentadas con vídeos, fotos, entrevistas y datos técnicos.
La red INtercamBIOM está abierta a recibir toda aquella innovación práctica en bioeconomía que ya esté disponible. De hecho, quiere premiar a esas prácticas innovadoras en marcha, a veces locales y poco conocidas, a través de un concurso con votación online que se lanzará en enero de 2022 y cuyas bases se presentarán durante el evento de inauguración del 30 de noviembre.