La empresa de ingeniería Artecoin ha auditado un proyecto sostenible que sitúa a la Comarca de la Manchuela albaceteña entre los lugares de España con mayor concienciación por el medio ambiente, gracias a la sustitución de las antiguas calderas de gasóleo por otras de biomasa que reducen el uso de combustibles fósiles en edificios municipales.
La Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, comarca que abarca pueblos conquenses, albaceteños y valencianos, adjudicó por 362.000 euros el contrato para mejorar la eficiencia energética en inmuebles públicos de siete municipios. Artecoin ha desarrollado y dirigido el proyecto de la mancomunidad.
El 80% de los costes del proyecto será financiado por los Fondos FEDER, los ayuntamientos de los distintos municipios pagarán el 20% restante. Esta actuación ofrecerá un beneficio medioambiental que además también supondrá un sustancial ahorro económico para las arcas municipales.
A través de la auditoría realizada por Artecoin, se acredita que el cambio de fuente de energía proporcionará un ahorro económico superior al 60%, por lo que la inversión de los ayuntamientos será amortizada a medio plazo y supondrá un beneficio económico.
Menor gasto en mantenimiento
El mantenimiento además será menos costoso puesto que se trata de calderas con una alta resistencia al desgaste, una larga vida útil y con un rendimiento energético un 25% mayor al de las calderas convencionales.
Gracias a esta actuación las emisiones de CO2 se reducen en 289,33 Tn, pasando de una situación actual de consumo de gasoil/electricidad a un sistema de calefacción basado en biomasa, a través de alimentación de pellets para el fomento de la economía local por la disposición de una planta productora de pellets en el entorno de la Manchuela.
Los inmuebles incluidos en el proyecto, al que se acogieron los propios consistorios a propuesta de la mancomunidad, son: dos de Alborea (Ayuntamiento y colegio); cuatro de Alcalá del Júcar (Ayuntamiento, colegio, centro social polivalente y consultorio médico); cuatro de Carcelén (colegio, consultorio, vivienda tutelada y centro de servicios múltiples); uno de Fuentealbilla (Ayuntamiento); dos de Pozo Lorente (sede del Ayuntamiento y hogar del jubilado y Casa de la Cultura); uno de Villa de Ves (edificio del Ayuntamiento, que tiene varios usos) y tres de Villavaliente (Ayuntamiento, ludoteca y consultorio médico).
Todos estos edificios objeto de la actuación han sido evaluados y se ha emitido el certificado de eficiencia rnergética según exige el RD 390/2021 de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, pasando algunos de ellos de una clasificación energética ‘F’ a una clasificación energética ‘A’.