La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, ha presentado el Anuario Fotovoltaico 2021, un estudio que aborda un análisis de la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal, aportando datos macroeconómicos y sobre la potencia instalada y contemplando variables como cambio climático, descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales y derechos de emisión.
El estudio aborda la situación del sector a nivel estatal con datos como el récord histórico de producción renovable que ha alcanzado los 110.450 MWh, el 45,5 % de la generación eléctrica en 2020, y donde la energía solar fotovoltaica representó un 6,1%.
En el análisis del sector eléctrico español se destaca que la potencia total instalada de energía solar se sitúa en el entorno de los 11,75 GW. Asimismo, se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, el PNIEC, las comunidades ciudadanas de energía, el autoconsumo y las subastas energéticas donde se destaca que en la última subasta se adjudicaron un total de 3.034 MW, 2.036 MW fueron para proyectos fotovoltaicos, que se concentraron en tan solo 32 empresas adjudicatarias, todas ellas grandes agentes del sector.
La potencia mundial instalada se sitúa en 127 GW en 2020
En el análisis a nivel europeo se analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos, donde se observa que el continente europeo instaló 20,8 GW en 2020 y que España se encuentra en el tercer puesto de la potencia fotovoltaica instalada.
A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización y acuerdos internacionales. Respecto a los datos macroeconómicos mundiales, se destaca que la potencia instalada a lo largo de 2020 se situó en el entorno de los 127 GW. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China con un total de 35,9 GW de potencia instalada.