Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento de 21 instalaciones solares acogidas a la modalidad de autoconsumo sin excedentes, por un importe de licitación de 2.146.633,91 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de 36 meses (12 meses correspondientes a la redacción de proyectos, tramitaciones y ejecución de las obras). La fecha límite para la presentación de ofertas en la licitación es el 10 de enero de 2022.
El contrato licitado contempla la redacción del proyecto constructivo de las instalaciones; la tramitación administrativa de todos los permisos, licencias y autorizaciones asociados a la construcción y puesta en marcha de las instalaciones; la ejecución de las obras, incluyendo el suministro de materiales y equipos y la construcción y montaje, así como la realización de pruebas y puesta en servicio; y la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el suministro de materiales de repuesto y su almacenaje.
Este contrato pone de manifiesto el compromiso de Adif Alta Velocidad para impulsar el despliegue de la generación renovable en la infraestructura ferroviaria, mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo sin excedente a partir de la energía solar fotovoltaica.
Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030
A nivel estratégico, las actuaciones objeto de este contrato se enmarcan en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, conjunto de Adif y Adif Alta Velocidad, concretamente en su línea de descarbonización y fomento del uso de energías renovables. Esta línea persigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sistema ferroviario mediante la sustitución de los combustibles fósiles y el incremento del consumo de energía con origen en fuentes renovables.
Con ello, desde Adif Alta Velocidad se contribuye a la transición energética y al cumplimiento de los objetivos que en materia de energía y clima se han establecido tanto a nivel nacional como internacional, como el Acuerdo de Paris y los ODS nº 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ y nº 13 ‘Acción por el clima’ de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, alineándose con el compromiso de ser neutros en carbono en 2050.