El Ayuntamiento de Tarragona ha publicado un anuncio de licitación para elaborar un estudio de eficiencia energética de varios edificios de titularidad municipal. El presupuesto es de 17.545 euros y la duración del contrato es de cuatro meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 2 de diciembre.
Este estudio dará al Ayuntamiento de Tarragona los datos necesarios para saber en qué equipamientos municipales debe aplicar medidas de ahorro energético. De esta forma, el consistorio espera cumplir un doble objetivo, por un lado, disminuir el gasto energético y, por otro, mejorar el impacto ambiental de sus edificios.
Optimización de consumos
El estudio de eficiencia energética evaluará cuál es el estado inicial y valorará de forma concreta la implantación de algunas de las actuaciones más recomendables que se deben realizar en los edificios de titularidad municipal.
En este sentido, el estudio propondrá cómo optimizar los consumos y la facturación de la electricidad, agua y gas y también deberá analizar la viabilidad técnica y económica de la instalación de difusores en los grifos o grifos temporizados, pulsadores con doble descarga en los baños, la sustitución del alumbrado existente por otro con tecnología led, la mejora de los sistemas de climatización, la implantación de otras herramientas de apoyo al ahorro y la eficiencia energética, la implantación de sistemas de energía fotovoltaica por autoconsumo o el cambio de sistemas de climatización o agua caliente sanitaria.