El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha expuesto a audiencia pública el borrador de la Hoja de Ruta del Autoconsumo con el fin de identificar los retos y las oportunidades que presenta y establecer medidas para asegurar su despliegue masivo en España. Se podrá participar en la consulta pública hasta el lunes 29 de noviembre.
En el marco estratégico de Energía y Clima, la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo es uno de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y constituye, a su vez, uno de los elementos clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que persigue alcanzar una economía neutra en carbono en 2050. El borrador de la Hoja de Ruta también se enmarca en los compromisos recogidos en la Componente 7, Reforma 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Este documento estratégico, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta la contribución de agentes económicos, administraciones y la ciudadanía mediante la consulta previa convocada en julio de 2020, se somete ahora a información pública para reforzar el proceso de participación de cara a su aprobación definitiva.
Potencial autoconsumo
Un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, atendiendo a las posibilidades técnicas y socioeconómicas, indica que se pueden alcanzar los 9.000 MW instalados en 2030 en un escenario objetivo y que puede crecer aún más con la aplicación de las medidas contenidas en la Hoja de Ruta. Con este escenario objetivo, el autoconsumo cubriría una cuarta parte del objetivo del PNIEC para la fotovoltaica, de 39.000 MW.
La mayoría de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5.700 MW, seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW. El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial.
Objetivos de la Hoja de Ruta
La Hoja de Ruta aspira a identificar los retos y las oportunidades del autoconsumo para asegurar su despliegue masivo en España, así como a eliminar las barreras existentes para su implantación y fomentar su desarrollo en todos los sectores productivos.
También persigue la mejora de la competitividad industrial, reduciendo los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios.
Con esta premisa, este documento estratégico recoge más de 30 medidas para impulsar el autoconsumo. Entre ellas figuran la sensibilización y formación para profesionales, el impulso del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, la promoción de la cadena industrial y los nuevos modelos de negocio –desde la valorización de residuos, a la digitalización y el almacenamiento–, la simplificación de tramitación y otras medidas regulatorias que puedan mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones, actuaciones específicas en las islas o en las zonas de transición justa, etc.
A su vez, se prevé la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas con el fin de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, y se proponen actuaciones para mejorar la divulgación, el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población.
Los comentarios al borrador de la Hoja de Ruta del Autoconsumo se podrán enviar hasta el 29 de noviembre a bzn-autoconsumo@miteco.es, indicando en el asunto: ‘Borrador de la Hoja de Ruta de Autoconsumo’.