El proyecto RenOnBill, que impulsa la renovación energética de edificios residenciales, ha sido el ganador de la categoría de Ciudadanos de los EU Sustainable Energy Awards 2021 recientemente celebrados en el marco de la Semana de la Energía Sostenible de la UE organizada por la Comisión Europea. RenOnBill (Renovaciones energéticas de edificios residenciales con financiación en la factura) explora modelos on-bill, que introducen los costes de la inversión inicial en la factura eléctrica del cliente, con el objetivo de compensarlos con los ahorros económicos que se consigan tras la renovación.
El objetivo general de RenOnBill es aumentar las inversiones en renovaciones energéticas profundas de edificios residenciales mediante la promoción del desarrollo y la implementación de esquemas de financiación on-bill (en factura), basados en la cooperación entre las empresas de energía y las instituciones financieras.
Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con un presupuesto de 1,66 millones de euros, el proyecto, que comenzó en 2019 y finalizará en 2022, es llevado a cabo por un consorcio de varias empresas y organizaciones de España, Italia, Alemania, Lituania y Bélgica. Entre los socios españoles se encuentran Feníe Energía y Creara Energy Experts, este último coordinador de la iniciativa.
Esquemas de financiación on-bill
Los esquemas On-Bill (OBS) son un método de financiación de las inversiones en renovación de energía que se basa en las facturas de las utilities como vehículo de reembolso. Estos esquemas ofrecen una oportunidad de inversión a un riesgo relativamente bajo, reducen a cero el desembolso inicial para las mejoras de eficiencia energética añadiendo una partida periódica a la factura de la utility como vehículo de pago. Es decir, el coste inicial de las mejoras energéticas es asumido por las utilities (o por las instituciones financieras involucradas, a través de las utilites), y pagado, con el tiempo, por el cliente a través de la factura de la utility. Durante el período de retorno de la inversión, el ahorro de energía puede compensar el coste de la renovación añadido, lo que permite que la factura permanezca sin cambios. Una vez que se ha completado el reembolso de las mejoras de eficiencia energética, la factura será más baja.
“Junto con las instituciones financieras, las empresas de servicios públicos cubren la inversión inicial de la renovación de un edificio. El ahorro resultante que los propietarios de viviendas ven en sus facturas energéticas a largo plazo se utiliza para devolver el dinero a las empresas de servicios, lo que aparecerá como una rúbrica o epígrafe en las facturas energéticas del cliente”, explica Paolo Michele Sonvilla, de la consultora española Creara y coordinador del proyecto RenOnBill. Este tipo de financiación puede reducir los costes iniciales de las renovaciones energéticas hasta cero, según el coordinador.
Los responsables del proyecto explican que una renovación de este tipo suele llevar unos tres meses, pero los beneficios que suponen la mejora del confort y la reducción de los costes energéticos acompañan a los propietarios y residentes durante décadas. Este instrumento de mercado permite hacer reformas rápidamente y sin coste extra, y su importe se devuelve a lo largo de varios años, con lo que se eliminan así los obstáculos financieros para las obras de renovación.
Los modelos on-bill están cada vez más generalizados en América del Norte. El objetivo del proyecto RenOnBill es evaluar su replicabilidad en Europa.
Instituciones financieras y empresas de energía
En línea con los objetivos europeos de renovación de edificios, el equipo del proyecto analiza todas las formas de ahorrar energía en los edificios, y reúne a instituciones financieras y empresas de servicios energéticos. Desde RenOnBill destacan que los esquemas OBS solo pueden implementarse de manera competente si existe una estrecha cooperación entre las empresas de energía y las instituciones financieras. Las primeras tienen el conocimiento técnico y la comprensión de los perfiles de consumo de sus clientes y, por lo tanto, pueden actuar como agregadores para implementar renovaciones a escala. Por su parte, las instituciones financieras pueden participar activamente en la financiación de la eficiencia energética sin tener que enfrentarse a problemas como la fragmentación de proyectos.
La investigación llevada a cabo hasta ahora en RenOnBill ha culminado en la publicación de tres informes clave que ofrecen una descripción general de los diferentes esquemas de financiación on-bill; un análisis del mercado de la rehabilitación residencial en cuatro países europeos (Alemania, Italia, España y Lituania); y el potencial de replicabilidad de estos esquemas en la Unión Europea.
El consorcio también ha publicado un policy paper donde se explican los modelos on-bill, profundizando en sus ventajas y las barreras para su desarrollo en Europa.
Pilotos en Alemania, Italia, Lituania y España
El proyecto RenOnBill finalizará en el primer semestre de 2022 con la integración de los pilotos de esquemas de modelos de negocio en las hojas de ruta nacionales y europeas, con el fin proponer un conjunto de medidas políticas, reglamentarias y de mejora del mercado.
La iniciativa se lleva a cabo en cuatro países objetivo: Alemania, Italia, Lituania y España. Este ámbito geográfico permite abarcar las diferencias que pueden encontrarse al replicar los esquemas on-bill en la UE, como las condiciones climáticas, los marcos reglamentarios y la disponibilidad de medidas de apoyo a la renovación energética.
RenOnBill se propone evaluar la posibilidad de reproducir los programas de financiación a través de facturas en Europa, para lo que ha empezado con iniciativas piloto en Italia, Lituania y España. En Italia ya se ha puesto en marcha el sitio piloto, donde en la actualidad se está trabajando en 100 edificios. Las principales medidas que se están aplicando son la instalación de aislamiento (o la mejora del existente) y la renovación de los sistemas de calefacción.
Los esquemas on-bill se han utilizado durante más de 30 años y están especialmente extendidos en los EE.UU. y Canadá, donde contribuyen significativamente en el mercado de renovación de edificios. En Europa se han hecho pocos intentos, y el potencial de los esquemas on-bill está por explotar.
Además, el proyecto contribuye a la estrategia Renovation Wave de la UE que establece como mínimo duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años y garantizar que las renovaciones conduzcan a una mayor eficiencia energética y de recursos. Se espera que RenOnBill permita un aumento muy necesario en la tasa de renovaciones de edificios en el conjunto de la Unión Europea.