El Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco) anunció el pasado lunes una ampliación de 250 millones de euros del presupuesto destinado al programa de ayudas DUS 5.000, dirigido a proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico. El consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Miteco, ha aprobado la ampliación del presupuesto del programa DUS 5.000, lo que supone un incremento del 333% de la asignación inicial, que pasa de 75 a 325 millones de euros.
Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, desarrollo de instalaciones de energías renovables y fomento de la movilidad sostenible, que impulsarán la energía limpia en municipios de reto demográfico, se enmarcan en el Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation.
Cerca de 1.000 solicitudes recibidas
Con la ampliación del presupuesto del programa DUS 5.000, se pretende dar respuesta al éxito registrado durante la primera semana, en la que ha recibido 972 solicitudes por valor de 324 millones de euros. De esta manera, se pueden seguir presentando proyectos en la sede electrónica del IDAE y, en caso de haberse agotado provisionalmente los fondos, los solicitantes se mantendrían en lista de espera hasta que se libere presupuesto, tanto por desestimaciones como por posibles nuevas ampliaciones.
Las peticiones recibidas se corresponden con las cinco medidas en las que se estructuran las ayudas, siendo las dos predominantes la de alumbrado y reducción de contaminación lumínica, así como la de movilidad sostenible.
El 30% de las solicitudes son actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes y el 50% en localidades de menos de 1.000 habitantes. En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, la mayoría se concentran en Castilla y León, seguida de Andalucía.
Hasta 3 millones de inversión por proyecto
Los proyectos seleccionados en el Programa DUS 5.000 deberán respetar el principio de no causar daño significativo al medio ambiente, establecido por la Comisión Europea. Además, deben enmarcarse en los siguientes ámbitos de actuación: reducción del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, instalaciones renovables eléctricas para autoconsumo, instalaciones renovables térmicas para redes de calor y/o frío, lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, y movilidad sostenible.
La horquilla de inversión establecida va desde 40.000 euros hasta 3 millones, según el proyecto. La subvención cubre el 85% de la misma, que se puede destinar a cubrir los gastos de ejecución de la iniciativa, a las asistencias técnicas para su redacción, la tramitación de las ayudas o la adecuación de ordenanzas o normativas. Esta dotación puede alcanzar el 100% en el caso de que las actuaciones tengan la consideración de proyectos integrales, es decir, aquellos que cumplen requisitos energéticos de altas prestaciones o que combinan varias acciones y suponen una transformación real del municipio.