El Gobierno de Navarra ha ampliado el presupuesto destinado al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en 5.701.99,67 euros. Con estas ayudas se busca incentivar y promover actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética.
Las pymes y grandes empresas del sector industrial pueden destinar estas ayudas, entre otras actuaciones, a actividades derivadas de la mejora de tecnología en equipos y procesos industriales y a la implantación de sistemas de gestión energética. Además, también se podrá destinar esta subvención a sufragar las actuaciones preparatorias necesarias para su solicitud. El plazo de presentación de estas ayudas estará abierto hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que se agote el presupuesto.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra. Gracias a estas ayudas se podrán financiar, entre otras, acciones como la recuperación de calor, sistemas de control de diferentes procesos industriales, cambio a una iluminación de bajo consumo o la renovación de sistemas de climatización.
Presupuesto total de 10,39 millones de euros
La convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial de Navarra fue publicada a principios de octubre de 2019 con un fondo inicial de 4,6 millones de euros que abarcaba las anualidades de 2020, 2021 y 2022.
Esta última ampliación de presupuesto fue publicada en el BON el pasado jueves 11 de noviembre y ya puede solicitarse. La cifra se suma a los 4.688.201,42 euros que ya han sido entregados en seis concesiones diferentes, lo que hace que el importe total de la ayuda ascienda a 10.390.198,09 euros.
Estas ayudas están incluidas en el paquete de incentivos fiscales y líneas de ayudas que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha puesto a disposición de las empresas para mitigar sus costes energéticos. El objetivo de esta línea de ayudas es impulsar la transformación energética de las empresas y la ciudadanía. El importe tiene un valor total cercano a los 30 millones de euros.