El Germinador Social premia seis proyectos de comunidades energéticas y de pobreza energética

Recientemente se han dado a conocer los proyectos ganadores de la 5ª edición del Germinador Social, el concurso de iniciativas para la transición energética impulsado por Som Energia y Coop57. En esta ocasión había dos categorías: comunidades energéticas y pobreza energética.

Este año el concurso ha estado enfocado en dos categorías: comunidades energéticas y pobreza energética.

El Germinador Social es un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover a nuevos agentes locales para la transición energética. Se creó para visibilizar las ideas solventes y creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y las personas que trabajan en la democratización del sector energético.

Comunidades energéticas

La categoría Comunidades Energéticas corresponde a proyectos que tienen como objetivo impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos en escala local de forma justa, eficiente y sostenible.

Los proyectos premiados han sido los de La Fresneda (Teruel), Solidarizando el Sol (Valencia), Cooperativa La Raval Sostenim la vida (Manresa) y Vivir de l’Aire de Barcelona (Barcelona y alrededores).

El primer premio, de 6.000 euros, ha sido para La Fresneda, un proyecto de instalación de planta solar y minihidráulica en una zona de Teruel donde no hay red de distribución eléctrica y el vecindario debe utilizar grupos electrógenos.

Solidarizando el Sol, ganadora del segundo premio (5.000 euros), es una iniciativa de autoproducción en un centro educativo de Valencia para que sea autosuficiente energéticamente. La energía excedentaria se destinará a familias del barrio de Malva-Rosa en situación de pobreza energética.

En tercer lugar ha resultado la Cooperativa La Raval Sostenim la Vida, que consiste en la construcción de una vivienda generacional compartida en el centro urbano de Manresa, con 18 habitaciones y espacios comunitarios, donde se priorizará el uso de energías renovables. Este proyecto ha recibido 4.000 euros.

Y también con 4.000 euros ha sido galardonado Vivir de l’Aire de Barcelona, un proyecto eólico de generación eléctrica en la ciudad de Barcelona y alrededores, basado en los principios de sostenibilidad, participación ciudadana, proximidad y democratización de la energía.

Pobreza energética

La categoría de Pobreza Energética abarca los proyectos cuyo objetivo es mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética. En este caso se han concedido dos premios.

El primero, dotado de 6.000 euros, ha sido para una instalación de autoconsumo colectivo para hogares vulnerables de Sevilla mediante una financiación participativa.

En la Cañada Real de Madrid se encuentra el segundo proyecto premiado, en este caso con 5.000 euros. Se trata de una serie de acciones desarrolladas en tres ámbitos distintos para garantizar el suministro eléctrico a través de fuentes renovables a familias de este barrio y que puedan ser replicadas en otros lugares del territorio.

La elección de los proyectos premiados se ha realizado a través de una votación popular, en la cual han participado 4.348 personas. La dotación económica de los premios corre a cargo de Som Energia, que hace una aportación a fondo perdido de 30.000 euros. Este importe procede del fondo de educación y promoción de actividad cooperativa. Además, todos los proyectos ganadores podrán pedir un préstamo a Coop57. Si se concede, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil