La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia las nuevas convocatorias de autoconsumo y energía renovables destinadas a particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones, a las que destina 17,2 millones de euros con el objetivo de llegar a 3.000 beneficiarios y crear alrededor de 310 empleos.
Esta cantidad, sumada a los 19,8 millones de euros de la convocatoria ya abierta para empresas, hace un total de 37 millones, con los que el Gobierno gallego prevé movilizar 98 millones, favorecer ahorros económicos de 10,1 millones al año y reducir las emisiones anuales de CO2 en 33.100 toneladas, el equivalente a plantar 1.655.000 árboles.
Autoconsumo eléctrico
En concreto, Galicia contará con 11,5 millones de euros para fomentar el autoconsumo eléctrico a partir de energías renovables con una nueva convocatoria que tendrá por destinatarios a los particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.
De concurrencia no competitiva, la intensidad de ayuda varía en función de la instalación, pero se calcula que pueda permitir ahorros en las facturas energéticas de 2,6 millones de euros al año y movilizar 28 millones.
El plazo de adhesión para entidades colaboradoras está abierto desde el 10 de noviembre, mientras que el plazo de solicitud para los interesados comenzará el 13 de diciembre.
Energías renovables para usos térmicos
Por otra parte, se activará una convocatoria de renovables térmicas dirigida al sector residencial para apoyar proyectos de aerotermia, geotermia, biomasa o solar térmica. Con una dotación cercana a 5,7 millones de euros, la cuantía de la ayuda también es muy variable, pero los apoyos pueden llegar a los 13.500 euros en el caso de instalaciones geotérmicas de circuito cerrado.
Con estas ayudas dirigidas al sector residencial se espera movilizar alrededor de 10 millones de euros y ahorros económicos de 500.000 euros al año.
El plazo de adhesión para entidades colaboradoras también abrió el 10 de noviembre y el plazo de solicitud para los interesados comenzará el 15 de diciembre en el caso de la geotermia e hidrotermia, el 16 de diciembre para aerotermia y el 17 de diciembre para biomasa y solar térmica.