El Programa Rehabilita Madrid del Ayuntamiento madrileño establece que las comunidades de propietarios que solicitan las ayudas económicas para proyectos de rehabilitación energética pueden ver ampliada la subvención si incorporan sistemas de monitorización energética. La empresa Stechome, que ya ha implementado su tecnología en más de 500 viviendas, ha sido una de las primeras en cumplir con los procesos de monitorización establecidos por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el CSIC, ha diseñado un procedimiento detallado que incluye desde la generación de un perfil energético hasta el seguimiento en tiempo real de los diferentes consumos energéticos de las viviendas y su grado de confort, antes y después de la rehabilitación. Stechome ha sido una de las primeras empresas especializadas en cumplir con dicho proceso de monitorización.
Actualmente, Stechome ya ha instalado en más de 500 viviendas este tipo de sistemas y está llevando a cabo diferentes implantaciones en diversos barrios de Madrid cuyas comunidades de propietarios han apostado por la rehabilitación.
Envío semanal de datos
La solución implantada por Stechome para este tipo de proyectos abarca el consumo eléctrico de la vivienda, el consumo de gas natural y también el seguimiento, cada 10 minutos, de los niveles de temperatura, humedad y C02 interiores. Para dar respuesta a estas necesidades, se vienen utilizando diferentes soluciones IoT como Lora, Wireless Mbus, Sigfox o Zigbee.
En función del número de viviendas a monitorizar dentro del edificio, el equipo técnico de Stechome define y establece la mejor tecnología para realizar una implantación 100% segura y garantizar durante dos años el envío semanal de datos a los servidores habilitados para tal fin.
Stechome ha conseguido desarrollar una solución técnica no invasiva, inalámbrica, rápida de instalar, 100% efectiva, de bajo coste, que no precisa de ninguna interacción de los propietarios, funciona con baterías de alta duración y no requiere ni wifi ni internet.
Proceso de monitorización
El proceso abarca el diseño de la solución de monitorización en función de los equipamientos de las viviendas, el proceso de adquisición de datos, el envío de estos al sistema de tratamientos big data del proyecto y un seguimiento durante los 24 meses de duración de la monitorización, coordinando con los propietarios la instalación de los equipamientos en el interior de las viviendas.
Los estudios de arquitectura y empresas de rehabilitación que estén desarrollando proyectos englobados dentro del plan Rehabilita Madrid, tienen a su disposición un soporte técnico y tecnológico de Stechome para diseñar propuestas técnico-económicas específicas que permitan alcanzar los máximos niveles de subvención con la garantía de cumplir al 100% con los requisito establecidos por el Ayuntamiento. Dicho soporte viene de la mano de especialistas en la gestión energética y el confort dentro del sector residencial.
Para el desarrollo de estos procesos, Stechome cuenta en Madrid con una serie de empresas colaboradoras y especializadas en los sistemas de confort energético en la edificación como NEOS Monitorización.