El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado las bases para regular la concesión de ayudas a la ejecución de proyectos de puesta en marcha y funcionamiento de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas. Es la primera línea de ayudas del plan para el impulso a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta orden de ayudas se ha abierto a audiencia pública hasta el 17 de noviembre.
Se trata de la línea de ayudas CE Oficinas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que complementa a las otras tres líneas (CE Aprende, CE Planifica y CE Implementa) que componen el ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas presentado por el Gobierno el pasado 16 de septiembre en Crevillent (Alicante).
Audiencia e información pública
El IDAE ha abierto la consulta pública. En concreto, la documentación sometida a audiencia e información pública es el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE Oficinas), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del PRTR; junto a la documentación básica para el desarrollo de las convocatorias.
El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el miércoles 17 de noviembre de 2021. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo electrónico bzn-comunidadenergia@miteco.es, indicando en el asunto: «Información Pública CE Oficinas».
Cabe recordar que el Miteco llevó a cabo en noviembre de 2020 la consulta para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, y las Expresiones de interés relativas a comunidades energéticas en febrero de 2021, que han servido de base para diseñar estas ayudas.
Promoción, asesoramiento y apoyo a las comunidades energéticas
Las Oficinas de Transformación Comunitaria subvencionadas estarán repartidas por toda la geografía nacional, serán un espacio físico y/o virtual que acompañarán a las comunidades energéticas en todo su proceso de desarrollo y les facilitará el acceso a las otras líneas de ayudas.
Se subvencionarán proyectos que contemplen la puesta en marcha y funcionamiento de OTCs de nueva planta o la adecuación de oficinas existentes. En ambos casos será requisito que realicen labores de difusión, mediante la impartición de cursos de formación o celebración de talleres y seminarios; de acompañamiento, a través de la prestación de asistencia técnica o el desarrollo de procesos participativos; y de asesoramiento, con servicios de consultoría técnica, administrativa o jurídica.
Entre los costes subvencionables se incluyen los derivados de la gestión de la solicitud o de redacción de los pliegos de licitación, así como las horas de trabajo del nuevo personal contratado, la impartición de cursos de formación, la realización de estudios o el material de apoyo para la realización de jornadas y seminarios. La ayuda otorgada cubrirá hasta el 80% de estos costes y los proyectos deberán finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.
Mapa interactivo de comunidades energéticas
Por otro lado, con el objetivo de reforzar y reflejar la participación de la ciudadanía, en la web del IDAE se ha habilitado un mapa interactivo de comunidades energéticas impulsadas a lo largo de la geografía española, al que se irán sumando progresivamente nuevas iniciativas.
Además, en Genera 2021, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Madrid, el IDAE llevará a cabo un foro de debates específico y abierto para comunidades energéticas que quieran compartir su experiencia.