Los servicios centrales del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz se han convertido en el primer edificio administrativo de autoconsumo eléctrico de la ciudad de Badajoz. La instalación solar fotovoltaica, situada en la cubierta del edificio, consta de cien módulos, que generan una potencia nominal de 36 kW, evitando la emisión de 15,7 toneladas de CO2 al año.
La inversión ha ascendido a 38.000 euros, financiada por el proyecto Interreg España-Portugal (75%) y Diputación de Badajoz (20%) además de la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía.
Se trata de una instalación moderna que va a producir un gran ahorro en la factura energética, además de contribuir a bajar las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. En cualquier momento, se puede saber el consumo de cada punto eléctrico, ya que todo el edificio está monitorizado.
En una reunión a la que han asistido el diputado de Fomento, Francisco Farrona, el diputado de OAR, Saturnino Alcázar, y el director de la Agencia Extremeña de Energía, Cosme Segador, además de técnicos de ambas instituciones, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas den ejemplo a la ciudadanía en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para hacer posible esta actuación, se llevó a cabo en primer lugar una auditoría energética del edificio. El veredicto de esta evaluación destacó la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo como medida de ahorro energético. Para la Diputación es, además, una solución que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Precisamente, la iniciativa del OAR está alineada con el objetivo 7 de los ODS, así como con la Responsabilidad Social Corporativa del Organismo. En este sentido, la Diputación de Badajoz tiene ya en marcha varios proyectos relacionados con la sostenibilidad, como son Smart Provincia y el Plan MOVEM.