El programa de ahorro de energía residencial denominado EnergyNeighbourhoods ayuda a los ciudadanos de Hungría a actuar contra el cambio climático cambiando su comportamiento diario. La iniciativa, que ha sido recientemente premiada en la Semana de la Energía Sostenible de la UE 2021 en la categoría de Compromiso, ha demostrado que, con cambios sencillos en el estilo de vida, los ciudadanos pueden lograr un ahorro energético medio de entre el 7% y el 10% y, en algunos casos, de hasta el 25%.
Los hogares húngaros, que representan un tercio del uso final de energía del país, tienen un papel importante que desempeñar en la reducción de la huella de carbono y en la contribución a los objetivos climáticos. En los últimos 10 años, el programa EnergyNeighbourhoods ha llegado a más de 5.000 personas y 1.000 hogares en Hungría. Se han capacitado a más de 230 personas para trabajar con comunidades pequeñas para cambiar el comportamiento en materia de ahorro energético.
Inicios del programa
El programa, lanzado inicialmente en 2011 con otros 15 países europeos como parte de un proyecto de dos años financiado por la UE en el marco del Programa Intelligent Energy Europe (IEE), tuvo un gran éxito en Hungría, por lo que la industria y los expertos se unieron para garantizar su continuación. Desde 2013, el programa, que pasó a llamarse E.ON EnergyNeighbourhoods, ha sido financiado por E.ON Hungría, una empresa multinacional de servicios públicos, y coordinado por GreenDependent Institute.
Desde el inicio del programa, cada EnergyNeighborhood participante ha podido lograr ahorros de energía únicamente a través de cambios de comportamiento, y una de estas comunidades incluso redujo su consumo de energía en un 55%.
Las principales características del programa EnergyNeighbourhoods y su metodología específica se basan en contribuir a establecer una conexión entre el cambio climático y la vida cotidiana; el objetivo de ahorrar energía sin reducir la calidad de vida; proporcionar a los participantes del programa información y orientación sobre qué hacer en sus hogares y cómo ahorrar energía sin realizar ninguna inversión. Cooperando con otras familias y utilizando el apoyo y el consejo de expertos, los participantes se animan e inspiran mutuamente para implementar estilos de vida más sostenibles; además de ahorrar energía, reducen su consumo en un ambiente solidario como miembros de una comunidad, mientras también se divierten.
Acciones del programa EnergyNeighbourhoods
A través del programa EnergyNeighbourhoods, los miembros de la comunidad se reúnen con expertos e identifican áreas clave donde pueden ahorrar energía en la vivienda. Se trata de una competencia de seis meses para grupos de 5 a 10 hogares en todo el país con el objetivo de ahorrar a las comunidades la mayor cantidad de energía posible, un 9% como mínimo, y cambiar a un estilo de vida más ecológico.
El programa también ofrece beneficios sociales a través del ahorro en las facturas de energía. La participación en el programa es gratuita y no se requieren conocimientos previos sobre el cambio climático.
A través de consejos, capacitaciones, desafíos y materiales profesionales, los participantes son guiados sobre lo que pueden hacer en sus propios hogares sin ninguna inversión en particular. Según la experiencia de las últimas nueve temporadas, el ahorro energético medio de los participantes osciló entre el 7 y el 10%, pero los más comprometidos consiguieron reducirlo entre un 15 y un 30% respecto a su consumo en el año anterior.
Los grupos compiten por ahorrar la mayor cantidad de energía solo cambiando su comportamiento y patrones de consumo diario. Cada grupo cuenta con el apoyo de un coordinador adulto voluntario, que apoya las actividades de los grupos, organiza reuniones y motiva a sus miembros. Los coordinadores climáticos se capacitan para ayudar a lograr ahorros de energía a través de cambios de estilo de vida a nivel del hogar con orientación experta. Esto último puede incluir reducir el uso de agua caliente o lavar la ropa de una manera más eficiente, entre otros ejemplos.
Los grupos de hogares o EnergyNeighbourhoods recopilan datos sobre el consumo de energía de años anteriores y realizan auditorías energéticas para evaluar los cambios en su uso y rendimiento de la energía en relación con otras comunidades energéticas. Estos grupos cuentan con el apoyo de GreenDependent Institute que les proporciona asesoramiento profesional, folletos, consejos de ahorro y capacitaciones realizadas a los coordinadores para lograr una reducción del consumo más eficiente.
Ahorros energéticos de los grupos de hogares
El programa E.ON EnergyNeighbourhoods se ha organizado con éxito durante 7 años, además de los 2 años de financiación europea. Durante este período, casi 200 coordinadores de grupo fueron capacitados por GreenDependent y cerca de 900 de los hogares participaron como miembros de los pequeños grupos.
Los EnergyNeighbourhoods participantes pudieron ahorrar energía cada año durante las siete temporadas completadas. En promedio, respecto al año anterior, el consumo de energía se redujo un 5,6% en 2013/2014, 8,87% en 2014/2015, 9,92% en 2015/2016, 0,85% en 2016/2017, 4,99% en 2018/2019, 8,5% en 2019/2020 y 10,2% en 2020/2021.
En el verano de 2021, terminó la última temporada, una edición en la que los equipos lograron importantes ahorros de energía a pesar de la situación pandémica. El ganador fue la comunidad Edu con un 32,86% de ahorro energético. En total, con la energía no utilizada por las 12 comunidades participantes en la última edición, se pudieron ahorrar más de 142.000 lavados.
La temporada 2021-2022 del programa EnergyNeighbourhoods ya ha comenzado, la formación de coordinadores climáticos voluntarios está en marcha y en diciembre comenzará la competición de ahorro energético entre los diferentes equipos.