El Gobierno de Navarra ha ampliado el sistema de contabilidad energética implantado desde 2019 para conocer en detalle el comportamiento energético del conjunto de los edificios que constituyen su patrimonio público. Ahora, ha firmado un nuevo contrato plurianual de servicios, por el que extiende este sistema de contabilidad energética a empresas públicas y municipios y por el que amplía sus funcionalidades para incluir, entre otras, la gestión del autoconsumo.
Además de la gestión del autoconsumo energético, el nuevo sistema incorpora otras aplicaciones para el asesoramiento en suministros energéticos, la monitorización del consumo a partir de datos de telemedida y la gestión y seguimiento de los planes de ahorro y eficiencia energética y renovable en los edificios públicos del gobierno.
Plataforma de gestión energética local
Con la implantación progresiva de la aplicación SIE visor, una versión simplificada del sistema de contabilidad energética SIE, los municipios navarros dispondrán de una herramienta de contabilidad energética y emisiones de GEI a nivel municipal. También se podrá analizar el impacto de las medidas de apoyo del Gobierno Foral de Navarra y facilitará el seguimiento y evaluación del impacto de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES), actualmente en desarrollo en más de cien ayuntamientos de la Comunidad Foral.
La plataforma de gestión energética local aglutinará la información de los diferentes sistemas de contabilidad energética municipal en un único entorno de visualización y análisis conjunto de datos a modo de observatorio de la energía local de Navarra.
La plataforma permitirá comparar el consumo y gasto energético de los ayuntamientos y acceder a datos de balances e indicadores de consumo y emisiones de GEI a escala municipal y de cada uno de los edificios y cuadros.
Asimismo, facilitará la planificación y priorización de las actuaciones de eficiencia energética y autoconsumo, convirtiéndose en una herramienta de soporte para la toma de decisiones de política energética.
Al tiempo que se lleva a cabo la ampliación a escala municipal, se impulsará también la implantación progresiva en las empresas públicas que conforman la corporación pública empresarial de Navarra.
Gestión del autoconsumo
Como principal novedad, el Gobierno de Navarra incorpora un módulo específico de gestión del autoconsumo que le permitirá el seguimiento y supervisión de sus instalaciones. Gracias a la captación y carga de datos de generación de energía se puede realizar la contabilidad de la generación y del autoconsumo. De esta forma, podrá aprovechar el autoconsumo energético para consumir su propia energía, compartirla, almacenarla o verterla al sistema.
Podrá analizar, además, el potencial de instalación de autoconsumo colectivo, la supervisión centralizada del funcionamiento de las instalaciones mediante alarmas y la validación de excedentes. De esta manera, Navarra se erige como un actor importante del cambio hacia un nuevo modelo energético en el que pasará de ser consumidor a productor de energía.
Nuevo portal energético local
Con el fin de informar, sensibilizar y fomentar la participación de la ciudadanía, Navarra pondrá en marcha un portal energético local que informará de los consumos energéticos de los municipios adheridos.
Además de aportar información y transparencia, esta plataforma permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal y promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética. A través de un sencillo formulario, los ciudadanos podrán hacer llegar sus dudas y comentarios a los responsables de política energética del ayuntamiento.
Actualmente el Gobierno Foral cuenta ya con un portal energético de la ciudadanía de Navarra que en el último año ya ha recibido más de 2.000 visitas.