La ingeniería Artecoin ha sido la responsable de llevar adelante el proyecto de renovación del alumbrado ornamental del Ayuntamiento de Albacete. Con un coste de 330.000 euros financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la actuación se encuentra enmarcada dentro del programa Edusi Albacete que trabaja por una iluminación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Para esta actuación, Artecoin ha instalado un total de 247 puntos de luz repartidos entre los tres edificios más representativos de la ciudad de Albacete: el ayuntamiento, el actual Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal, donde la iluminación anterior fue sustituida por tecnología LED tipo RGBW (rojo, verde, azul y blanco).
Telegestión para la iluminación de una smart city
La posibilidad de realizar cambios de color en el alumbrado de manera telemática en función de fechas clave y horarios, pudiendo también realizar cambios en las escenas y efectos, ha sido un avance frente a la iluminación anterior.
Además de los cambios visiblemente notables en la estética de los tres edificios, con esta actuación se da un salto hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética: un ahorro de 33.000 euros al año que conseguirá disminuir en 54 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Una apuesta del Ayuntamiento para evitar la contaminación lumínica.
Este proyecto se enmarca en el concepto de smart city por sus posibilidades técnicas, la sostenibilidad y la eficiencia de la inversión, además de potenciar el atractivo turístico de la ciudad.