Un total de 42 proyectos innovadores de energías renovables para la producción de energía térmica en sectores productivos han sido seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para que reciban ayudas por valor de cerca de 13 millones de euros. Entre todos los proyectos suman una inversión de 66,5 millones y una potencia de 176 MW que se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Castilla y León.
Se trata de resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea’ y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.
Estos proyectos redundarán no solo en la progresiva sustitución de generación con combustibles fósiles por energías renovables, reduciendo así la emisión de gases contaminantes, sino también en la competitividad de estos sectores al reducir la dependencia energética.
Estímulo para nuevas tecnologías y modelos de negocio
Las inversiones, valoradas en 66,5 millones de euros en total, consolidarán la actividad y el empleo en estos sectores, lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Entre las 42 actuaciones seleccionadas provisionalmente, 23 están relacionadas con redes de calor. En concreto, se proponen ocho proyectos para la creación de nuevas instalaciones de estas centrales de generación de energía térmica, que se suman a la ampliación de otras 15 y que consisten en utilizar biomasa como combustible para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios, tanto de uso público como residenciales. La potencia prevista para estos 23 proyectos alcanza los 150 MW y la ayuda provisional adjudicada supera los ocho millones de euros.
Otra de las tipologías destacadas son las instalaciones de energía solar térmica, en su mayoría de pequeña potencia (inferior a 25 kW) y desarrolladas por administraciones públicas con el fin de satisfacer las demandas de agua caliente de distintos edificios, como bibliotecas, cuarteles de Policía o parques de bomberos.
Impacto en el tejido productivo
Asimismo, cabe destacar el impacto que los proyectos contemplados en esta resolución provisional tendrán en el tejido productivo castellanoleonés. En concreto, dos industrias del sector lácteo y maderero de Ávila y Soria, respectivamente, proponen la instalación de calderas de biomasa, con una potencia instalada total de más de 7,5 MW, para satisfacer las necesidades térmicas de sus procesos industriales. En total, se plantea una adjudicación superior a los 900.000 euros para realizar estas actuaciones, que supondrán una inversión de más de 2,5 millones de euros.
Además, entre los proyectos provisionalmente adjudicados se encuentran varios de obtención de biometano mediante la depuración de biogás generado a partir de residuos orgánicos, así como instalaciones geotérmicas que alimentarán las demandas térmicas de residencias de ancianos en Ponferrada (León).
Esta resolución provisional para proyectos de producción de energía térmica a partir de fuentes renovables en Castilla y León se suman a las 19 publicadas entre agosto y septiembre, que se encuentran en fase de análisis de alegaciones y/o pendientes de resolución definitiva, y forman parte de un total de 27 convocatorias –tanto térmicas como eléctricas- con cargo a este programa de ayudas, dotado con 316 millones de euros y dirigido a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.
Resoluciones provisionales
La Dirección General del IDAE, como órgano instructor, ha publicado las resoluciones provisionales y ha comunicado los resultados a los beneficiarios como paso previo a las resoluciones definitivas, que tendrán lugar tras el periodo de alegaciones y análisis.
La puesta en marcha de estas instalaciones, que deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2022, se enmarca en el objetivo del Miteco de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO2. A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).