El centro tecnológico vasco Ikerlan ha instalado en su sede de Olandixo (Arrasate-Mondragón) un sistema de autoconsumo compuesto por 300 placas fotovoltaicas que producirán hasta 100 kW y abastecerán al centro tecnológico en un 20% de la energía que necesita para llevar a cabo su actividad diaria.
Esta instalación de energía limpia -montada en colaboración con Orgaus, empresa perteneciente al Grupo Ondoan- cuenta con una subvención del 20% del total de la inversión del Ente Vasco de la Energía (EVE) dentro del Plan de Ayudas a la eficiencia energética en la industria.
La sede principal del centro tecnológico consume al año 800 MWh aproximadamente. Durante ese periodo, los paneles solares generarán 183 MWh, de los que Ikerlan aprovechará el 90% (165 MWh/año) y verterá el resto a la red, evitando así la emisión de 59 toneladas anuales de CO2.
Demostrador de diferentes prototipos y tecnologías
La instalación está integrada en los laboratorios de Energía y Electrónica de Potencia de Ikerlan, lo que le permitirá su utilización como banco de pruebas y demostrador de diferentes prototipos y tecnologías que están ligadas a sus líneas de investigación, tales como la gestión energética, electrónica de potencia, almacenamiento y digitalización.
Estos laboratorios cuentan con equipamiento e infraestructuras para desarrollar y validar sistemas de electrónica de potencia y almacenamiento de energía, así como herramientas para monitorizar la producción de energía y el comportamiento en funcionamiento real de los equipos conectados a la instalación fotovoltaica.
Con esta inversión, el centro tecnológico se mantiene firme en su camino hacia la sostenibilidad energética. En 2019, y con 2 millones de euros, fue renovada su sede teniendo en cuenta los últimos estándares de calidad y eficiencia energética.