La Generalitat Valenciana ha firmado un protocolo con Enagás y Naturgy para impulsar la producción de gas renovable a partir de la valorización de la paja del arroz. La iniciativa contempla la producción de 87 GWh de biogás y biometano al año.
El proyecto ha sido impulsado por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, será financiado por Enagás y Naturgy, junto a su distribuidora de gas Nedgia, y desarrollado con la tecnología de la ingeniería energética valenciana Genia Bioenergy.
Economía circular
Las toneladas dedicadas a la valorización suponen dar utilidad a la paja que producen entre 12.700 y 15.900 hectáreas de arrozales y evitar las molestias asociadas a la quema o la descomposición. De esta manera de está impulsando la economía circular en la agricultura,
Esta solución, que promueve inversiones para la mejora y sostenibilidad de las prácticas agrarias, supone una iniciativa que podría llegar a ser aplicada en otras zonas donde se cultiva el arroz.
Sin emisiones contaminantes
El gas renovable es una energía verde con balance nulo en emisiones que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los casi 90.000 kilómetros de la estructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para la movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.
Las empresas participantes en el protocolo tienen experiencia en el desarrollo de este tipo de tecnología y afirman que es una tecnología madura y probada.