Con el nuevo proyecto FOTOVOL3R, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) pretende dar un paso más hacia la circularidad de los paneles fotovoltaicos, considerando el reciclaje, la reparación y la reutilización como pilares para alargar el ciclo de vida de los módulos.
Financiado por la Convocatoria 2020 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, el proyecto ‘Circularidad de los sistemas FOTOVOLtaicos mediante el Reciclaje, la Reparación y la Reutilización de los módulos fotovoltaicos’ (FOTOVOL3R) continúa una línea de trabajo del Ciemat iniciada con otros proyectos que atendían a la degradación de los paneles solares fotovoltaicos.
El objetivo del proyecto FOTOVOL3R es cerrar el círculo de sostenibilidad de la energía solar fotovoltaica, mediante el estudio del ciclo de vida de los generadores de energía solar fotovoltaica (técnicas actuales de reciclado y reparación de paneles solares) y el desarrollo de técnicas de caracterización y reparación de paneles solares, así como la verificación de la viabilidad de los módulos reparados en instalaciones reales.
El proyecto también abordará el análisis del ciclo de vida de los procesos desarrollados (ACV) y la evaluación de la percepción social de la energía solar fotovoltaica.
Tres grupos de investigación
Para desarrollar FOTOVOL3R, se han establecido tres grupos de investigación del Ciemat. El primero de ellos es el grupo de Energía Solar Fotovoltaica, que se centrará en la parte experimental de análisis de defectos y reparación de paneles solares. El segundo grupo es la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos, que se encargará del análisis del ciclo de vida, ambas unidades del departamento de Energía.
Por último, el Centro de Investigación Socio-técnica (Cisot-Ciemat), del departamento de Medio Ambiente, evaluará la percepción social de la energía solar fotovoltaica. Asimismo, se cuenta con el apoyo del grupo de Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos para colaborar en la difusión.
También participa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se instalará y ensayará un demostrador con módulos reparados, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), a través de su Subdirección General de Economía Circular, aportará sus conocimientos sobre la estructura pública y privada en cada una de las fases de la economía circular y servirá de enlace con la administración española.
El Ciemat cuenta con una amplia experiencia en el análisis de la duración y operatividad de los sistemas fotovoltaicos, gracias al desarrollo de otros proyectos, como el proyecto Solrecycle, el proyecto Confianza FV o el proyecto Eranetmed, cuyos resultados serán la base para acometer los retos del actual proyecto FOTOVOL3R.