A primeros de octubre, el Puerto de Tarragona ha comenzado la instalación de 588 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta del nuevo Museo del Puerto. Esta instalación, a pesar de estar ubicada en el Museo, dará servicio eléctrico a tinglados y refugios del Muelle de Costa y a las sedes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).
Los 588 paneles fotovoltaicos, de silicio monocristalino y con dos inversores de conexión a red, ocuparán una superficie total de 1.282 m2. La instalación tendrá un acabado exterior de chapa con forma de teja, asegurando la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar.
Autoconsumo sin excedentes
La intervención se traducirá en una potencia nominal resultante de 200 kWn y una potencia pico de 267,54 kWp. El Puerto de Tarragona estima que, con los paneles, la producción será de 420 MWh/año que representa una reducción anual de emisiones de 125t de CO2 y un ahorro económico anual de 32.000 euros.
Se prevé que la intervención, con un plazo de ejecución de seis semanas, esté operativa durante el mes de noviembre. La obra fue adjudicada por 205.000 euros a la empresa Solcam Energía SL.
Se trata de una instalación de autoconsumo sin excedentes. Los paneles funcionarán como una pequeña central de producción de energía eléctrica, que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio para su autoconsumo.
Puerto sostenible y eficiente
Este nuevo sistema aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético y se unirá a otros sistemas similares ya en funcionamiento en equipamientos del Puerto de Tarragona.
Actualmente, el puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, la Cofradía de Pescadores y en el edificio de la Policía Portuaria.