El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) acaba de aprobar la instalación de un sistema de energía fotovoltaica para autoconsumo colectivo en el marco de un proyecto para luchar contra la pobreza energética y reducir la huella de carbono. La infraestructura será instalada por la fundación corporativa de Acciona, acciona.org. La mitad de la energía generada se destinará al abastecimiento de edificios municipales y el resto será consumido por hogares vulnerables.
La instalación consta de una planta fotovoltaica de aproximadamente 100 kW de potencia pico, situada sobre la cubierta del pabellón municipal de deportes. Se estima que estará en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.
El 50% de la energía generada será entregada al ayuntamiento para contribuir a que unas 50 familias que se encuentran en situación de pobreza energética reduzcan su factura de la luz. El resto de la energía generada por la planta se destinará a abastecer edificios municipales.
Ahorro energético para los vecinos
El Consistorio de San Juan del Puerto pagará por la energía consumida a acciona.org, que garantizará un ahorro en relación con el precio del mercado convencional, durante 15 años. Una vez concluido este periodo, el ayuntamiento pasará a ser propietario y responsable de la planta fotovoltaica.
La fundación, por su parte, aportará los equipos, el material, la instalación, la operación y mantenimiento de la planta durante ese periodo. De esta manera se garantiza la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
Además, ayuntamiento y fundación colaboran en la identificación de las familias beneficiarias y en la celebración de sesiones informativas y formativas. El consistorio ha dado de plazo hasta el 20 de octubre para que los hogares interesados en participar en el proyecto se registren. La energía suministrada a cada hogar será descontada de la factura mensual, generando un ahorro significativo para la economía doméstica.