La empresa bodeguera González Byass ha instalado más de 4.000 paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento de energía distribuidos en bodegas y plantas situadas en las provincias de Cádiz, La Rioja, Valladolid, Huesca, Barcelona, Toledo, Madrid, Ciudad Real y en Valle de Gugadalupe (México). Diez parques solares que producirán 2,8 GWh anualmente y forman parte del plan de sostenibilidad que persigue la neutralidad en carbono en 2050.
Enmarcado en el plan de sostenibilidad de González Byass, ‘5+5 Cuidando el Planeta‘, este proyecto avanzará en nuevas fases hasta lograr el objetivo de Net Zero Emissions en 2050 y refuerza el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de ‘Acción por el Clima’. De hecho, la sosteniblidad es una filosofía que ya se materializa con el uso en varias de sus bodegas de energías renovables como la geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar, aerotermia y fotovoltaica.
El 33% del consumo en electricidad
Las diez instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se encuentran en las bodegas de González Byass y Las Copas (Jerez de la Frontera, Cádiz), Beronia (Ollauri, La Rioja), Beronia Rueda (Rueda, Valladolid), Viñas del Vero (Barbastro, Huesca), Vilarnau (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona) y Finca Constancia (Otero, Toledo); las plantas de Chinchón (Chinchón, Madrid) y Tomelloso (Ciudad Real), así como Casa Pedro Domecq en el Valle de Guadalupe (México).
La superficie solar total ocupa dos hectáreas (la dimensión equivalente a dos estadios Wanda Metropolitano). En esta primera fase del proyecto, los paneles solares producirán anualmente 2,8 GWh de energía, lo que supondrá un 33% del consumo eléctrico en estas bodegas.
Algunas de las instalaciones cuentan con soluciones de ingeniería que garantizan un uso eficiente y óptimo de la energía generada. Destacan la presencia de paneles flotantes sobre el agua, así como aquellos que se sitúan sobre las cubiertas y el suelo, algunos respaldados por un almacenamiento de energía en baterías que cuentan con sistemas inteligentes para su conexionado o no a red.
Los parques fotovoltaicos permitirán a González Byass dejar de emitir a la atmósfera 710 toneladas de CO2, el equivalente a los efectos positivos en el aire producidos anualmente por 35.500 árboles.
La instalación y el mantenimiento de los parques fotovoltaicos en Viñas del Vero, Beronia Rueda, Vilarnau y Bodega Las Copas se ha realizado junto a Iberdrola con su solución Smart Solar. Los parques de Beronia Rioja, González Byass Jerez y Chinchón se han llevado a cabo con Endesa X y, finalmente, Contigo Energía, la filial de autoconsumo del Grupo Gesternova, se ha encargado de esta labor en Finca Constancia y en la destilería de Tomelloso.