El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financiará el 22,39% del proyecto de regeneración y renovación urbana ‘Illa Eficient’ de Barcelona. Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Habitat Futura, conjuga la rehabilitación energética de edificios residenciales con autoconsumo fotovoltaico y prevé la formación de una cooperativa para gestionar los excedentes de energía solar, de tal forma que el área se convertirá en una comunidad energética.
Las actuaciones en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) ‘Illa Eficient’ de Barcelona se engloban en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y han sido posibles gracias a la colaboración público-privada. Además del Mitma, en la financiación de estas obras participan la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. También han formado parte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, mediante una línea de crédito a través del IDAE, la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universitat Ramon Llull-Blanquerna y el Grupo Habitat Futura, este último impulsor de la iniciativa.
Colaboración público-privada
La Comisión Bilateral celebrada en septiembre de 2020 acordó la financiación del Área de Regeneración y Renovación Urbana ‘Illa Eficient’ de Barcelona, cuyo objeto es la rehabilitación de ocho edificios con un total de 160 viviendas, estimándose un coste total de 2.677.886,52 euros.
Con cargo al Plan Estatal de Vivienda, el Mitma aporta 599.583,22 euros, lo que representa el 22,39% de la inversión. Dicha cantidad se repartirá al 50% entre el ejercicio 2020 y 2021.
Por su parte, la Generalitat de Catalunya participa con 203.782,74 euros, lo que representa un porcentaje total estimado del 7,61%, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a financiar una cuantía de 535.577,30 euros, es decir, el 20% del coste total de las actuaciones. El 50% restante, 1.338.943,26 euros, procede de capital privado.
Renovación urbana y rehabilitación energética
El Área de Regeneración y Renovación Urbana ‘Illa Eficient’ de Barcelona incluye una primera manzana, que se encuentra entre las calles de Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria. Abarca 22 edificios, 390 viviendas con más de 700 vecinos, donde se han iniciado las obras de rehabilitación en la finca situada en Calabria 100.
La financiación de esta primera fase incluye las obras de rehabilitación, reurbanización y la gestión por los equipos técnicos necesarios. La vigencia de las actuaciones será hasta cinco años después de la firma del Acuerdo de la Comisión Bilateral, es decir, septiembre de 2025.
La propuesta ‘Illa Eficient’ conjuga la rehabilitación energética de los edificios con la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo y la gestión de su excedente a través de una cooperativa.
Por tanto, su objetivo es, además de la rehabilitación energética de los inmuebles, la creación de una comunidad energética de comunidades de propietarios. Esta singularidad le permitirá incorporarse a los proyectos subvencionables por las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation gestionadas por el Mitma a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo.
Tanto los objetivos como su modelo de gestión encajan en el marco de inversiones del Componente 2, la inversión C02.I01 ‘Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’ y, en concreto, en el ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’.