El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha publicado el Programa de Incentivos al Consumo y Almacenamiento de Energía para dar apoyo a las instalaciones solares y renovables térmicas en el sector residencial. Con un presupuesto en torno a los 37 millones de euros, la iniciativa del Gobierno Vasco pretende abrir nuevas vías y oportunidades para la generación y el consumo de energía de fuentes renovables.
El Programa de Incentivos al Consumo y Almacenamiento de Energía del EVE apareció publicado en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado viernes 1 de octubre.
Como entidad que tiene encomendadas las actuaciones dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, los recursos energéticos renovables, la diversificación energética y la promoción de infraestructuras energéticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), el EVE viene desarrollando diversas acciones encaminadas a cumplir con los objetivos recogidos en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E-2030).
Entre estas actuaciones cabe citar los diversos programas de ayudas a través de los cuales se intenta promocionar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los diferentes sectores de actividad. Con un presupuesto de 37.173.437 euros, los consumidores vascos tienen acceso a seis programas de incentivos.
Seis programas de incentivos
El programa 1 está dirigido a la realización de instalaciones de autoconsumo a través de energías renovables en el sector servicios, con o sin acumulación, mientras que la segunda línea está destinada a la construcción de instalaciones de autoconsumo a través de fuentes de energía renovables en otros sectores productivos de la economía, con o sin acumulación.
En tercer lugar, se promueve la instalación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo utilizando fuentes de energía renovables ya instaladas en el sector servicios y otros sectores productivos.
Por su parte, el cuarto programa de incentivos afecta a las instalaciones de autoconsumo utilizando energías renovables en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector, con o sin acumulación.
La instalación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo utilizando fuentes de energía renovables ya implantadas en el sector residencial, administraciones públicas y sector terciario es el objeto del programa de incentivos 5, mientras que la construcción de instalaciones relacionadas con la energía térmica renovable en el sector residencial se corresponde con el programa de incentivos 6.
De los 37.173.437 euros presupuestados para esta iniciativa, los programas 1, 2, 3, 4 y 5 contarán con 32.257.738 euros y, el resto, 4.915.699 euros, para el programa 6.
Estrategia Energética del País Vasco 2030
La Estrategia Energética 2030 establece las principales líneas para lograr este objetivo, con una visión de largo plazo en mente, y establece importantes metas para promover el uso de energías renovables, específicamente un aumento del 125%. Así, para el 2030, el consumo final de renovables sería del 21%.
Esta tarea requiere el apoyo y esfuerzo de todos los actores y sectores relacionados con ella. De hecho, el autoconsumo traerá nuevas perspectivas sobre cómo consumir energía. De esta forma, el consumidor puede pasar de ser un mero comprador de energía ofrecida por terceros a ser un productor de energía, incluso produciéndola a través de tecnologías renovables.
Los objetivos de la Estrategia Energética del País Vasco para 2030 están en línea con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 del Gobierno de España y con el Plan Europeo de Recuperación conocido como Next Generation UE: fomentar el autoconsumo a través de fuentes de energía renovables para diferentes sectores y usuarios, apoyar un mayor uso de energía renovable dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, desarrollar sistemas de almacenamiento relacionados con instalaciones de energía renovable y acumulación de energía detrás del contador.