Una tesis doctoral de la Universidad de La Rioja ha elaborado un método basado en el uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética en edificios hospitalarios. El método ha sido aplicado a la planta generadora de frío del Hospital San Pedro de Logroño y ha supuesto un ahorro del 10% en el consumo de energía eléctrica, que en el caso del Hospital San Pedro representa más de 59.000 euros al año.
Este es uno de los resultados de la tesis doctoral ‘An Advanced Methodology to Enhance Energy Efficiency and Performance in a Hospital Cooling-Water System’ (Metodología avanzada para mejorar la eficiencia energética y el funcionamiento de una central de producción de agua refrigerada en un hospital) de Eduardo Dulce Chamorro.
Inteligencia artificial para predecir la demanda de refrigeración
Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa de Doctorado en Innovación en ingeniería de producto y procesos industriales-, la tesis ha sido dirigida por Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar, logrando la calificación de sobresaliente cum laude.
La investigación se ha centrado en el Hospital San Pedro de Logroño, una instalación con gran demanda energética (unos 19 GWh anuales de media), debido a que alberga servicios vitales con actividad las 24 horas del día. La generación de agua refrigerada, necesaria tanto en los sistemas de aire acondicionado como en numerosos procesos asistenciales, es la que más energía consume (unos 6,4 GWh anuales, aproximadamente un tercio del total).
Aplicando modelos de inteligencia artificial a la predicción de la demanda de refrigeración, Eduardo Dulce Chamorro ha conseguido planificar la generación térmica real con un día de antelación. Previamente realizó una extensa optimización general de la planta, desarrollando una metodología de trabajo en los diferentes subsistemas que puede ser replicada en instalaciones similares.
Tras cinco años de trabajo, se han contrastado las mediciones anuales, demostrando ahorros energéticos de entre un 7% y un 10% anual (por un valor estimado de entre 38.500 y 59.641 euros). Además, se ha reducido hasta en un 82% el número de arranques de las máquinas, lo que repercute en la disminución de costes de mantenimiento y en la reducción de averías. El incremento del precio de la electricidad y el aumento de la demanda hacen prever un ahorro mucho mayor en el futuro.
Experiencia en el sector
Eduardo Dulce Chamorro es inspector de Industria del Gobierno de La Rioja y subdirector de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Servicio Riojano de Salud. Desde el año 2016 se ocupa de la gestión del mantenimiento de los edificios sanitarios riojanos, tanto para la atención primaria como para la especializada.
En el último año ha trabajado en la gestión y servicio a las infraestructuras necesarias para la lucha contra la COVID-19. Ha realizado numerosas intervenciones de revisión y puesta a punto de instalaciones, centradas en la mejora de la eficiencia energética para una gestión eficaz de los recursos públicos.