En el marco del proyecto europeo ECO2 se ha creado la plataforma Act4Eco, desarrollada con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a encontrar respuestas a preguntas sobre el uso de la energía, conocer sus hábitos de consumo y aprender, en muy poco tiempo, nuevos comportamientos que les permitan ahorrar energía.
Act4Eco ha ayudado a más de 12.000 ciudadanos a aprender formas de ahorrar energía a través del e-learning. El proyecto partió de la idea de que muchos ciudadanos de la Unión Europea están dispuestos a tomar medidas para reducir su consumo de energía, pero no saben por dónde empezar o están confundidos acerca de la información contradictoria que ven en Internet.
Para superar esta situación, el proyecto ha diseñado la plataforma Act4Eco, cuya misión es ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas y, al mismo tiempo, evitar horas de búsqueda antes de actuar sobre su uso de energía.
Comunidad ECO2
Act4Eco condensa información esencial en 22 módulos de aprendizaje electrónico que se pueden completar en 10-25 minutos cada uno. Los módulos cubren los conceptos clave que se necesitan dominar a lo largo de cinco temas: producir su propia energía con fotovoltaica; gestionar su consumo de energía; mejorar su hogar; convertirse en un consumidor inteligente y, por último, mantener un uso eficiente de la energía.
Act4Eco ya está disponible en doce idiomas, pero el proyecto ha creado la “Comunidad ECO2” con organizaciones que quieren expandir el uso de Act4Eco aumentando su contenido y traduciéndolo a más idiomas.
El proyecto ha sido implementado por un consorcio de nueve socios liderado por la Junta de Tecnología de Dinamarca. El punto fuerte de Act4Eco proviene de la variedad de sectores en los que participan los socios: energía, aprendizaje electrónico, derechos del consumidor, formulación de políticas o participación pública.