En un contexto en el que la aerotermia se está posicionando en el mercado de la climatización por ser muy eficiente y usar energía renovable para su funcionamiento, y en el que las bombas de calor están cada vez más presentes como una alternativa a los sistemas de calefacción convencionales, destaca la importancia de realizar mantenimientos periódicos que aseguren el ajuste correcto de los equipos. Las bombas de calor necesitan un mantenimiento regular para lograr su larga vida útil. La compañía Testo ha lanzado la guía ‘Conocimientos sobre las bombas de calor en 4 módulos’, para facilitar la comprensión de las bombas de calor, sus principios y componentes principales, así como para llevar a cabo una planificación y medición correctas.
Una bomba de calor podría perder hasta un 25% de eficiencia si no funciona correctamente, por lo que es imprescindible llevar a cabo una óptima labor de mantenimiento de manera periódica ajustando la bomba de calor. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia energética en la instalación, reduciendo costes y consumo energético.
El mantenimiento anual, en especial en las bombas de calor que también funcionan como aire acondicionado y por tanto usan gas refrigerante, es la mejor forma de asegurar el correcto funcionamiento y el ahorro de costes para el cliente.
Conocimientos sobre las bombas de calor
Como su propio título indica, la guía gratuita de Testo para clientes y distribuidores ‘Conocimientos sobre las bombas de calor en 4 módulos’ se compone de cuatro partes. El objetivo del primer módulo es la comprensión de las bombas de calor, el segundo analiza los principios y componentes principales, el tercero se centra en la planificación y medición correctas, y el cuarto módulo en el sonido teniendo en cuenta la radiación acústica a la hora de planificar el lugar de emplazamiento.
Las bombas de calor se emplean principalmente en edificios de viviendas. Para viviendas unifamiliares y multifamiliares parecen estar adquiriendo una mayor aceptación en los edificios nuevos, principalmente por su disponibilidad ilimitada y sus reducidos costes de inversión, aunque una tendencia similar se visualiza en las instalaciones existentes. Según la demanda de calor del edificio, la potencia calorífica de una instalación se ubica entre 5 y 20 kW. Esta guía práctica de Testo se ocupa de estas aplicaciones.
Planificación de los sistemas de bombas de calor
A diferencia de la tecnología de combustión con fuentes de energía como el petróleo o el gas, cada grado Celsius juega un papel importante en el uso de la energía eléctrica en el ciclo termodinámico de una bomba de calor. Por ejemplo, una temperatura de evaporación 1 K más alta en el lado de la fuente de calor o una temperatura de condensación 1 K más baja en el disipador de calor provocan una mejora del 2 al 3% en el COP de la bomba de calor. Por ello se requieren conocimientos especializados.
La planificación de los sistemas de bombas de calor incluye la investigación preliminar, el desarrollo del concepto y la planificación detallada. A su vez, se deben tener en cuenta los circuitos hidráulicos, el dimensionamiento de los componentes del sistema, la documentación, la puesta en marcha, el conocimiento y competencias del técnico y también las consideraciones de costes.
Para la puesta en marcha y, sobre todo, en caso de mantenimiento, es fundamental que el técnico especializado obtenga rápidamente los parámetros más importantes del sistema de un circuito del refrigerante. Aunque las presiones y temperaturas pueden leerse en cierta medida en las bombas de calor modernas, solo se puede estar seguro de que los valores mostrados son correctos después de una comprobación. En este sentido, un analizador de refrigeración y un termómetro se convierten en herramientas indispensables para la puesta en marcha.
Analizadores digitales de refrigeración
Con el analizador digital de refrigeración, las presiones de la instalación y las respectivas temperaturas pueden registrarse de forma paralela y muy precisa para determinar el recalentamiento y subenfriamiento, de tal manera que un paralaje o un error matemático son imposibles.
La iluminación del indicador, el ajuste de la presión ambiental, así como también el almacenamiento de datos de medición, son complementos útiles para que los trabajos de servicio se lleven a cabo de forma rápida y eficiente. Todo ello se consigue con los analizadores electrónicos de refrigeración, como la generación de analizadores digitales de refrigeración testo 557s, testo 550s o testo 550i.
Después de que la bomba de calor haya funcionado durante algún tiempo en modo de prueba, el técnico especializado verifica de nuevo el circuito del refrigerante durante la prueba de precisión con un detector electrónico de fugas. Así se garantiza la detección de las fugas más pequeñas. Al medir los valores eléctricos tales como la tensión de alimentación y el consumo de corriente (por ejemplo, con la pinza testo 770-3), los registros de medición se redondean durante la puesta en marcha. Y el sistema ya queda listo para su uso por parte del usuario de la instalación térmica.
Dependiendo del refrigerante, existe una obligación de mantenimiento para las bombas de calor. Para evitar pérdidas constantes de refrigerante o fallos de funcionamiento, por ejemplo, debido a la suciedad de las superficies de los intercambiadores de calor, también es aconsejable suscribir un contrato de mantenimiento entre el operador y el técnico especializado.
Set de refrigeración testo Smart Probes
Testo también ofrece los instrumentos de medición adecuados para el circuito de refrigeración. Testo dispone del set de refrigeración testo Smart Probes Refrigeración/AC Plus (kW) dirigido al frigorista, el profesional encargado de llevar a cabo las labores de ajuste y mantenimiento de los equipos de bomba de calor. Se trata de una solución que se puede utilizar tanto para la puesta en marcha, el mantenimiento o las reparaciones en sistemas de frío y bombas de calor.
El set se compone del manómetro de alta presión testo 549i, para la medición de presión alta y baja, y del termómetro de pinza testo 115i. Con el manómetro hay una pérdida mínima de refrigerante ya que no se requieren mangueras para las mediciones, mientras que con el termómetro de pinza se puede medir la temperatura en las tuberías de los equipos de refrigeración, climatización y calefacción, y detectar rápidamente los cambios de temperatura mediante la vista gráfica.
De esta manera, con el nuevo set de refrigeración de Testo, el profesional puede determinar de forma rápida y precisa todos los parámetros de funcionamiento del sistema, incluido el recalentamiento y el subenfriamiento. Además, se producen mínimas pérdidas de refrigerante ya que no es necesario el uso de mangueras, y se permite la visualización directa de las temperaturas de evaporación y condensación.
El set de refrigeración testo Smart Probes Refrigeración/AC Plus (kW) cuenta con menús de medición específicos en la app para recalentamiento/ subenfriamiento y lleva memorizados más de 90 refrigerantes, así como actualizaciones adicionales de los refrigerantes en la App testo Smart. Incluye bluetooth con alcance de hasta 100 metros y boquillas en ángulo de 45º. El Smart Probes transmite los datos medidos a la App para analizarlos y gestionarlos.
Las bombas de calor asumen cada vez más importancia en la vida cotidiana, para la calefacción y refrigeración de edificios, demostrando sus ventajas en comparación con los sistemas de calefacción alternativos o fósiles si, entre otros aspectos, se ha planificado todo el sistema de forma óptima. Como subraya la compañía Testo, para mantener los niveles de calidad es necesario realizar mantenimientos periódicos que aseguren el ajuste correcto de los equipos que garanticen su eficiencia.