Comienza el proyecto europeo ePLANET para impulsar la transición energética en los municipios

Ciudad desde el aire

El proyecto europeo ePLANET arranca esta semana para impulsar los planes de transición energética a nivel municipal. La iniciativa, que da comienzo los días 27 y 28 de septiembre en una reunión de socios en la ciudad de Girona, utilizará las herramientas más innovadoras en inteligencia artificial y big data para aprovechar y rentabilizar los datos energéticos disponibles.

El proyecto ePLANET permitirá mejorar la toma de decisiones de los municipios en materia de transición energética.

El proyecto ePLANET, financiado por Horizonte 2020 con cerca de 1,5 millones de euros, fomentará la digitalización de los datos energéticos disponibles en fuentes de datos dispersos, de las Medidas de Transición Energética (MTE) y de los Planes de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), permitiendo un ecosistema de datos y herramientas para apoyar a la toma de decisiones sobre la transición energética, con la puesta en práctica a nivel municipal.

El consorcio del proyecto está formado por 10 socios de seis países diferentes, de los cuales cuatro son españoles: el Centro Internacional de Métodos Numéricos a la Ingeniería (CIMNE), como coordinador general y técnico del proyecto; el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y la Diputación de Girona, como proveedores de datos de edificios y responsables del piloto catalán; y la asociación LIMA, como consultora en soluciones energéticas innovadoras y responsable de la comunicación y difusión del proyecto.

Recopilación masiva de datos

ePLANET se basa en una infraestructura existente, desarrollada en proyectos previos de colaboración entre los socios catalanes CIMNE, ICAEN y la Diputación de Girona, que permitirá la recopilación masiva de datos de experiencias de éxito en Medidas de Transición Energética, haciendo que los datos, las medidas y planes aplicados sean comparables a nivel catalán y a nivel europeo y también compatibles con los planes regionales y nacionales.

Uno de los principales retos para conseguir los objetivos de la transición energética es mejorar la coordinación entre las autoridades locales y los gobiernos regionales con el objetivo de optimizar el proceso de toma de decisiones, la coherencia y la consistencia de la implementación de las Medidas de Transición Energética en pueblos y ciudades.

El proyecto ePLANET permitirá mejorar la toma de decisiones, contribuyendo a la mejora de los sistemas de seguimiento y verificación. De este modo se quiere contribuir a un despliegue ordenado de las fuentes de energías renovables por el territorio, así como a una planificación eficiente de planes de descarbonización en sectores como el de la movilidad, los edificios y el sector industrial.

Prueba de concepto en tres regiones piloto

El proyecto ePLANET tendrá una duración de tres años. Se desarrollará una prueba de concepto en tres regiones piloto en la provincia de Girona, la isla griega de Creta y en la región de Zlín de la República Checa.

Esta prueba de concepto se llevará a cabo durante la primera mitad del proyecto. La segunda mitad se centrará en la ampliación y aplicación de las herramientas y la metodología de ePLANET a los tres pilotos, así como replicar los resultados en otras regiones de Europa.

El proyecto aprovechará las iniciativas existentes (Covenant of Mayors y ManagEnergy) en las cuales diferentes socios de ePLANET tienen una fuerte influencia para así garantizar la participación de nuevas regiones y autoridades locales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil