El proyecto de real decreto que creará el sistema de garantías de origen para los gases renovables -como el hidrógeno verde, el biogás o el biometano-, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil, ha salido a información pública. El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el 14 de octubre, y podrán remitirse al correo electrónico bzn-sgernormativo@miteco.es, indicando en el asunto: «RD trasposición directiva renovables».
El borrador normativo incorpora al ordenamiento jurídico interno los criterios de sostenibilidad de la normativa comunitaria para la biomasa sólida y el biogás, los biocarburantes y los biolíquidos para transporte, usos eléctricos, calefacción y refrigeración, así como los objetivos de penetración de los biocarburantes a partir del año 2023.
El proyecto de real decreto que ha sacado a información pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) traspone parcialmente la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en lo relativo a los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la bioenergía y a las garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables.
Varios países europeos ya disponen de un sistema similar de garantías de origen para los gases renovables, como Reino Unido o Francia, con buenos resultados, pero con un grado de avance diferente.
Estas nuevas garantías de origen son similares a las ya que ya existen para la electricidad producida con renovables. Cada MWh de gas 100% renovable dará lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se produjo el gas.
Censo de instalaciones y comité de productores
El futuro real decreto contempla la creación de un Censo de Instalaciones de Producción de gas procedente de fuentes renovables y un Comité de Productores.
Los productores y comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema, que documentará la producción, transferencia y cancelación de las garantías de origen.
El Gestor Técnico del Sistema Gasista será el encargado de estas labores hasta que el Miteco disponga de los medios técnicos y materiales para ello.
Certificación del volumen de gas y su calidad
Las garantías de origen certificarán el volumen de gas y su calidad. Se diferenciará entre hidrógeno verde -obtenido con energía renovable-, biometano, biogás u otros gases, y se abarcará cualquier gas renovable producido y consumido, ya sea in situ, autoconsumido, e inyectado o no a la red de gasoductos.
Para que los agentes puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos europeos, la futura normativa se remite, en la medida de lo posible, a la regulación vigente, tanto estatal como autonómica, y a los permisos y autorizaciones establecidos, con el fin de evitar cargas innecesarias.
Objetivos para la integración de renovables en el transporte
Además, el borrador de real decreto establece objetivos y normas de cálculo para la integración de renovables en el transporte. En este ámbito destaca el límite para la penetración de los biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros a partir de 2023, fijándolo en el 7% del consumo final de energía en los sectores del transporte por ferrocarril y por carretera.
También se introducen las contribuciones de los biocarburantes avanzados y del biogás en el transporte, que como mínimo serán del 0,2% en 2022, del 1% en 2025 y del 3,5% en 2030.
La creación de un sistema de garantías de origen para los gases renovables estaba previsto en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en el borrador de la Hoja de Ruta de Biogás y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.