La ciudad de Barcelona contará con una nueva planta de generación de frío de alta eficiencia energética en la zona del Fòrum y el 22@. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona y Districlima que permitirá ampliar en un centenar los edificios conectados a la red de calor y frío y duplicar la superficie climatizada que existe en la actualidad.
Con esta tercera planta, que cuenta con una inversión de 43,6 millones de euros y se ubicará en el barrio del Poblenou, se ampliará en un centenar el número de edificios conectados a esta tecnología, pasando de los 146 edificios actuales a 242 al final de la concesión en el año 2032.
Además, se calcula que la superficie climatizada prácticamente se duplique, al pasar de 1.355.501 m2 a 2.496.494 m2. Las obras se iniciarán en el año 2022 y la previsión es que la planta pueda iniciar su actividad en 2024.
Red urbana de distribución de calor y frío
El Ayuntamiento de Barcelona, junto con la sociedad público-privada Districlima, impulsa el desarrollo de esta iniciativa. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) participa como socio, desde el año 2004, en Districlima, que tiene el objetivo de desarrollar una red urbana de distribución de calor y frío para destinarla a calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
En 2020, la red de calor y frío de Districlima en Barcelona evitó la emisión de cerca de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y, con la puesta en marcha de la tercera central, el objetivo es ahorrar hasta 417.276 de toneladas de CO2 en 2032, cuando finalizará la concesión.
Districlima: más de 20 km de red desplegada
La primera planta de Districlima en Barcelona se ubicó en la zona Fòrum y en 2005 se amplió la red al distrito tecnológico 22@. El proyecto se ubicó inicialmente en una zona urbanísticamente remodelada de Barcelona que incluye el Fòrum Universal de las Culturas 2004, y actualmente su red de más de 20 km se extiende también por todo el distrito tecnológico del 22@.
La sociedad público-privada Districlima explota desde 2004 la red urbana de distribución de calor y frío en estas dos zonas. En la actualidad, el proyecto cuenta con 21 km de red desplegada, 146 edificios conectados y 1.355.501 m2 de superficie climatizada. Todo ello con una inversión de 71 millones de euros a fecha de 2020.
Dispone de dos centrales a pleno rendimiento, con 69 MWf de potencia instalada de frío y 46,8 MWc de potencia instalada de calor total.
La Central Fòrum, donde principalmente se realiza la producción energética, aprovecha el vapor procedente de la vecina planta de incineración de residuos urbanos de TERSA y condensa sus equipos mediante agua de mar.
Por su parte, la Central Tánger en el distrito 22@ se destina para cubrir las puntas de demanda y de bombeo. Dispone de un sistema de acumulación de hielo, permitiendo la producción de energía en los periodos de baja demanda y almacenándola hasta que, en periodos de mayor demanda, sea necesaria su distribución.
Con la tercera planta en funcionamiento, según las estimaciones del período 2021-2032, se espera aumentar la potencia instalada de frío de 69 MWf a 97 MWf. La tercera central, que estará soterrada para minimizar su impacto sobre los vecinos y los elementos del espacio público, contará con una potencia generadora de 42 MWf en 2032, que podrá aumentar hasta 56 MWf en un futuro.
La transición energética de las ciudades
Las redes urbanas de calor y frío son una infraestructura energética que ofrece la oportunidad a las ciudades de descarbonizar los usos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Esta tecnología permite calefactar y refrigerar edificios, además de dar respuesta a las necesidades de agua caliente sanitaria, convirtiéndose en una infraestructura clave de las ciudades para avanzar en la transición energética, ya que la conexión de nuevos edificios en estas redes tiene un interés público general en materia climática y ambiental.
Entre otros beneficios destacables, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, los edificios conectados cuentan con mayores calificaciones de eficiencia energética y reciben la energía más económica y eficiente, ya que se benefician automáticamente de las mejoras y actualizaciones tecnológicas que se lleven a cabo en las centrales. Además, en este tipo de infraestructuras, la proximidad entre la fuente de generación de energía y los centros consumidores representa una ventaja en el planteamiento de la autosuficiencia energética en los espacios urbanos.
En la actualidad, la ciudad de Barcelona dispone de la red Districlima, que da servicio a la zona del Fòrum y del 22@, y la red Ecoenergies que opera en el ámbito de la Marina del Prat Vermell.
La red urbana de distribución de calor y frío de Barcelona contribuye a la estrategia de eficiencia energética de la ciudad, junto con otras actuaciones, como el impulso de la generación de energía fotovoltaica o la creación de Barcelona Energía, el operador público metropolitano. Un conjunto de medidas que ha permitido un ahorro energético de 6 millones de euros en la ciudad desde 2018.
Districlima en Barcelona
El proyecto de Districlima fue impulsado por cinco socios fundadores: la empresa ENGIE, TERSA, AGBAR, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y I’lnstitut Català d’Energia (ICAEN). El proyecto incluye el diseño, construcción y explotación de una red urbana en Barcelona para el suministro de frío y calor para usos de climatización y agua caliente sanitaria a los edificios, en el marco de una concesión administrativa hasta 2032.
El desarrollo viene siendo progresivo, conectando nuevos edificios y disponiendo nuevos ramales y acometidas para su creciente implantación en la zona. Ahora se anuncia la tercera central, que permitirá ampliar en un centenar los edificios conectados a la red de calor y frío y duplicar la superficie climatizada existente hoy en día.
Con estas actuaciones, la ciudad de Barcelona continúa apostando por las redes de calor y frío, y sigue a otras ciudades europeas del centro y norte de Europa, como Helsinki, Berlín o Moscú, que cuentan con una amplia trayectoria en el despliegue de esta tecnología.