Esta semana está previsto que den comienzo las obras para sustituir los sistemas de iluminación y climatización en la sede judicial de Vinaroz, en la provincia de Castellón. Esta actuación, contemplada dentro del Plan de Eficiencia Energética de las Sedes Judiciales de la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana, permitirá reducir la factura energética un 85% y hará que el edificio sea más eficiente y sostenible.
Con una inversión de 230.000 euros, las obras en Vinaroz tendrán una duración aproximada de tres meses, por lo que está previsto que el sistema de iluminación y climatización esté renovado antes de finalizar 2021.
La sustitución de luminarias halógenas por luces LED generarán una luz menos contaminante que la tradicional ya que no contiene mercurio y permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 80%. Su consumo energético también se reducirá hasta un 85% respecto a las bombillas tradicionales y su durabilidad se extenderá hasta los 15 años.
Además, antes de finalizar este año, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública licitará el contrato para la instalación de paneles fotovoltaicos por un valor de 50.000 euros. De esta manera, Vinaroz será la segunda sede, tras la Ciudad de la Justicia de Castellón, en tener placas solares para producir energía 100% limpia y renovable, destinada al autoabastecimiento del edificio.
Eficiencia energética en las sedes judiciales de Castellón
De la misma manera, esta sede judicial será la segunda en la que se transformen ambos sistemas después de la de Segorbe, donde este año se han invertido 105.355 euros para la sustitución de iluminación, climatización y el refuerzo de las ventanas.
La Conselleria de Justicia destina más de 1,5 millones de euros dentro del Plan de Eficiencia Energética para las sedes Judiciales de Castellón en 2021 y 2022. Hasta la fecha ya se han realizado actuaciones directas en las sedes principales de la Ciudad de la Justicia de Castellón, Segorbe, Vinaròs y Nules. Además, ya se han instalado sistemas de control en estos edificios para visualizar a tiempo real los consumos de energía de sus instalaciones a través de una plataforma electrónica centralizada. De esta manera, permite monitorizar y controlar los consumos y poder regularlos si es necesario.