El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, está financiando obras en 45 ayuntamientos de Canarias relacionadas con la eficiencia energética y la implantación de renovables. En total, 114 proyectos impulsados por las administraciones públicas locales han sido subvencionados en 2021 por un importe global de 3 millones de euros.
Este apoyo financiero procede de la última convocatoria de ayudas destinadas al sector público para la eficiencia energética de las administraciones públicas locales, cofinanciada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
La lista de beneficiarios incluye ayuntamientos de todas las islas. En Tenerife son 18 los ayuntamientos que se han acogido a esta ayuda, seguido de La Palma, donde se van a financiar obras en nueve municipios; en La Gomera, siete; en Gran Canaria, seis ayuntamientos; en Lanzarote y El Hierro, dos municipios en cada uno; y en Fuerteventura se va a ejecutar un proyecto de eficiencia energética en el municipio de Betancuria.
Proyectos de eficiencia energética
La mayor parte de los proyectos, en torno a un 53%, están relacionados con la eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico. Otro 18,4% de los proyectos tienen como objetivo la implantación de placas fotovoltaicas destinadas a cubrir el autoconsumo en instalaciones municipales, tales como colegios, centros de salud, o edificios polivalentes. Además, hay un proyecto de energía térmica.
El resto de iniciativas municipales financiadas con cargo a la convocatoria de 2021 están relacionados con la elaboración de auditorías energéticas, que permitan detectar el tipo de mejoras que se deben aplicar para avanzar hacia un consumo energético más responsable y con la aplicación de diversas mejoras de eficiencia energética.