El Gobierno de las Islas Baleares ha organizado una serie de reuniones con consells, entidades locales, organismos sociales y sectores empresariales para presentar las diferentes líneas de subvenciones en materia energética. El primer encuentro tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en Inca, hasta donde se desplazaron el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.
Al acto celebrado en Inca también asistieron como invitados representantes de la Federación Hotelera de Mallorca, CAEB, PIME, GOB, Amics de la Terra, Aliança per l’Emergència Climàtica de Mallorca, Fundació Marilles, los sindicatos UGT, CCOO y USO y representantes del sector agropecuario, así como miembros de patronales y sectores empresariales que pueden beneficiarse de las ayudas destinadas a transición energética: sector turístico, automovilístico, agropecuario, empresas instaladoras, cooperativas de consumo y producción de energía, asociaciones profesionales y asociaciones sociales, entre otros.
Hoja de ruta hacia la transición energética
Juan Pedro Yllanes presentó en Inca la hoja de ruta que sigue el Govern para impulsar la transición energética en las Islas Baleares, que ahora recibirá un fuerte impulso gracias a los fondos europeos y que se basa en tres ejes de actuación: la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética; la descarbonización de la movilidad y el desarrollo de la red de puntos de recarga, así como el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en las áreas urbanas.
El conseller también anunció que la próxima convocatoria que se abrirá irá destinada a promover el autoconsumo y se podrá empezar a solicitar desde el día 20 de septiembre. Esta convocatoria prevé ayudas adicionales en el caso de la instalación de pérgolas fotovoltaicas para cubrir aparcamientos y cambiar la uralita de las cubiertas industriales por placas. Asimismo, destacó la necesidad de acelerar las acciones dirigidas a formentar la transición energética, herramienta imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, fue el encargado de exponer con detalle las convocatorias y programas que ya están en marcha o que llegarán en los próximos meses para la transición energética y que contarán con un presupuesto de más de 41 millones de euros, que se sumarán a los 230 millones de euros de los Fondos Islas Sostenibles.
Energías renovables
Durante este evento se hizo hincapié en la necesidad de impulsar la implementación de energías renovables a través del autoconsumo particular, empresarial y de administraciones públicas; el fomento de comunidades energéticas, y la cobertura de tejados y aparcamientos. Para estas líneas, los fondos provienen de distintas convocatorias.
Las destinadas a autoconsumo se publicarán a lo largo de la segunda quincena de septiembre y están destinadas a promover el autoconsumo y almacenamiento para empresas (5.621.482 euros), el autoconsumo para particulares y administraciones públicas (4.871.191 euros) y para inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2.305.087 euros).
También está previsto, más adelante, que particulares, empresas y administraciones públicas puedan acogerse a ayudas para la implantación de energías renovables térmicas en procesos industriales y otros sectores (1.560.437 euros); calor y frío renovable en el sector servicios (402.819 euros), y para biogás (402.819 euros).
Eficiencia energética
En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario.
Se llevarán a cabo acciones de sensibilización, inversiones de mejora en el desarrollo térmico de los edificios y en la eficiencia energética de sistemas de iluminación, mejoras en la eficiencia de la maquinaria en los procesos productivos e implementación de la gestión energética. En estos casos, los fondos provienen de los programas PREE 5000 (535.000 euros), DUS 5000 (802.500 euros), PREE 5000 singulares (100 millones de euros), PYME Eficiencia industria (1,5 millones) y subvenciones para la eficiencia energética en instalaciones agropecuarias (375.000).
Movilidad eléctrica
La tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica con la implementación de puntos de recarga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos. Las ayudas, en este caso, suman 10,4 millones de euros para la instalación de puntos de recarga para administraciones locales y 9,3 millones de euros a través del programa de apoyo a la movilidad eléctrica Moves III.
La gran mayoría de estos recursos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla inversiones hasta el año 2026 y que, además, incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan. Además, hay que añadir los Fondos Islas Sostenibles, que harán llegar 230 millones de euros al archipiélago.