El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado una modificación de la ordenanza municipal de captación solar con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las viviendas. Este cambio, que se enmarca en la política municipal de transición energética, permitirá que la ciudadanía pueda instalarse placas solares en su vivienda después de la presentación de una declaración responsable.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, dio a conocer la semana pasada esta modificación de la normativa municipal, que se suma a otras iniciativas como las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), que entraron en vigor en abril de 2021 y ya se pueden solicitar.
Entre los objetivos de la nueva propuesta de simplificar los trámites administrativos asociados al alta y registro de las instalaciones fotovoltaicas, destacan el de favorecer la implantación de sistemas de energías renovables en la ciudad, en particular la solar fotovoltaica, y el de reducir el consumo de combustibles fósiles.
Hoja de ruta hacia la transición energética
La modificación de la ordenanza municipal está dentro de la hoja de ruta hacia la transición energética del Ayuntamiento de Valencia para el cumplimiento de los compromisos frente al cambio climático y de otros acuerdos como el firmado recientemente para que la ciudad sea neutra en cuanto a emisiones de gases contaminantes.
En este sentido, el alcalde Ribó ha pedido la participación e implicación de la sociedad para acometer la transición energética de Valencia y que la ciudad sea ejemplar en la lucha contra el cambio climático.