El Ayuntamiento de León solicita la participación de la ciudadanía para completar un formulario de consumo y eficiencia energética que forma parte del proyecto Making-City, en el que la ciudad participa junto a municipios de nueve países europeos. El objetivo de esta iniciativa europea es promover y demostrar la transformación de los sistemas energéticos públicos y privados de las ciudades, la introducción de energías limpias y la reducción y ahorro en el consumo.
El formulario podrá completarse hasta el día 26 de septiembre como un paso más en el proyecto Making-City, el cual parte de la premisa de que, en la actualidad, las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático reduciendo en gran medida sus emisiones de carbono.
En el contexto de la Cumbre del Clima celebrada en Polonia en 2018 y el Acuerdo de París de 2015, el proyecto Making-City, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo abordar y demostrar la transformación del sistema energético urbano hacia ciudades inteligentes y bajas en carbono, siguiendo el concepto de Distrito de Energía Positiva (PED).
Coordinado por la Fundación CARTIF y reuniendo a 34 socios de nueve países, Making-City se centra en demostrar el potencial del enfoque PED como base para la planificación y el desarrollo eficiente y sostenible de las áreas urbanas: almacenamiento y transferencia de energía, sistemas de calefacción y refrigeración, uso de energías renovables y edificios inteligentes.
Distritos de Energía Positiva
El concepto de distritos de energía positiva, desarrollado en el proyecto, se está probando y validando en dos ciudades faro, Groningen (Países Bajos) y Oulu (Finlandia). Posteriormente será replicado en otras seis: León (España), Bassano del Grappa (Italia), Kadiköy (Turquía), Poprad (Eslovaquia), Vidin (Bulgaria) y Lublin (Polonia).
El objetivo es que Making-City contribuya a la visión de la ciudad a largo plazo, para 2050, impulsando la transición energética. Para ello, también se diseñará un conjunto de herramientas políticas que incluirá las mejores prácticas y recomendaciones para los principales actores y los responsables políticos europeos en materia de energía y planificación urbana, a fin de ayudarles a implementar soluciones PED que tendrán un impacto positivo en los ciudadanos y su calidad de vida.
León fue seleccionada como la única ciudad española participante en el proyecto en el año 2018 y cuenta con cinco años para el desarrollo de los trabajos. En este periodo, se deberá seleccionar un área de intervención para obtener un distrito de energía positiva PED y elaborar una hoja de ruta de transformación de la ciudad para 2050. Para ello, el consistorio leonés cuenta con una financiación de 287.000 euros.