Los centros escolares de primaria de Pamplona ya se pueden inscribir en el programa de difusión diseñado por el Ayuntamiento de esta ciudad para luchar contra el cambio climático. La iniciativa se basa en una nueva herramienta gamificada, creada por el Servicio de Educación Ambiental, que potencia el aprendizaje sobre la energía a través del juego. Al finalizar, los participantes formarán parte de los Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético.
Para su difusión se ha editado un vídeo, en el que se reta al alumnado a participar y se le invita a que pida al profesorado que trabaje en el proyecto.
Se seleccionarán dos centros escolares que se comprometerán a llevar a cabo el Plan de Acción con el acompañamiento del Equipo de Educación Ambiental, que les dotará de recursos económicos y técnicos para facilitar su implementación. Los centros no seleccionados tienen a su disposición el uso libre de la herramienta de gamificación que está apoyada en la web acción contra el despilfarro energético.
Así podrán trabajar los contenidos curriculares de la energía, el cambio climático y la transición energética. La duración de la experiencia educativa se ha calculado en torno a once sesiones. En total son ocho vídeos, siete fichas didácticas, el plan de acción y la guía para el profesorado.
Hábitos de vida más sostenibles
De esta manera se quiere aportar conocimientos que inspiren el cambio de conducta hacia un modo de vida más sostenible y con menores emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta, disponible tanto en castellano como en euskera, está destinada al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y permite involucrar al alumnado en la experiencia de aprendizaje a través de desafíos, niveles de progreso y recompensas.
Para desarrollar los Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético se crearán equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en el centro escolar realizando un diagnóstico energético. Al finalizar la formación, tendrán la capacidad de desarrollar una propuesta orientada a motivar cambios de conducta dentro de la comunidad educativa y así producir un impacto en el ahorro y la eficiencia energética del centro escolar.
Tres niveles de juego
El progreso del juego se ha diseñado en tres niveles. En el nivel 1, “La energía”, se adquieren los conocimientos básicos con el apoyo de seis vídeos y tres fichas didácticas donde identifican la energía y sus usos. El módulo se termina con la superación de una prueba colectiva.
En el nivel 2, “Gestión de la energía”, se abordan los problemas y las posibles soluciones que hay en torno a la gestión de la energía. Se realizan tres actividades entre las que se encuentran la visualización de dos vídeos y la elaboración de una ficha sobre los recursos energéticos en el mundo. En este punto, el alumnado se convierte en Técnico en Administración Energética (TAE).
En el nivel 3, llega el Plan de Acción contra el Despilfarro Energético en el centro escolar y el reto termina cuando se publica en la página web. De esta forma quienes han participado se convierten en Grupo de Acción contra el Despilfarro Energético.
Proyecto Go Green Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona quiere con esta iniciativa seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad a esos efectos y riesgos climáticos en un momento en el que está terminando de desarrollar la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. La estrategia se enmarca en el proyecto Go Green Pamplona, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.
En este contexto, el Consistorio pamplonés participa en Stardust, un proyecto europeo encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes. La herramienta de gamificación es una línea de acción dentro de este proyecto y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.
Los centros escolares interesados en participar en el programa pueden contactar con el Equipo de Educación Ambiental a través del teléfono 948420984. La información completa de la convocatoria se encuentra en la página web del Servicio de Educación Ambiental.