En el marco del programa Interreg Europe 2014-2020, con una financiación de cerca de 1,5 millones de euros, el proyecto europeo S3UNICA ‘Smart SpecialiSation UNivercity Campus’ (Especialización Inteligente en las ciudades y campus universitarios) trabaja en la mejora de la eficiencia energética en los edificios e infraestructuras de los campus universitarios europeos. En concreto, ha seleccionado tres iniciativas andaluzas como mejores prácticas por el carácter innovador de sus actuaciones de mejora energética en edificios universitarios.
El proyecto tiene como objetivo destacar el papel de las universidades en las políticas de innovación, proporcionando investigación especializada y experiencia técnica en el ámbito de los edificios energéticamente sostenibles, y estableciendo los campus como un laboratorio práctico donde implementar estas soluciones innovadoras.
S3UNICA apuesta por la mejora de la eficiencia energética de las universidades a través de la promoción de las energías renovables, el desarrollo de soluciones innovadoras asociadas al ahorro energético (como enchufes inteligentes o aplicaciones para sistemas de climatización), así como el uso de redes inteligentes.
Selección de buenas prácticas a nivel europeo
Uno de los resultados finales del proyecto, que arrancó en agosto de 2019 y tendrá una duración de cuatro años, será la detección de 20 buenas prácticas a nivel europeo, seleccionadas por un comité de expertos independientes contratados por la Comisión Europea que conforman la ‘Plataforma de aprendizaje para mejores prácticas en materia energética’.
Estos ejemplos se convertirán en una referencia para la elaboración por parte de cada uno de los nueve socios del proyecto -procedentes de Italia, Rumanía, Polonia, España y Finlandia- de un Plan de Acción Regional que incluirá, entre otras actuaciones, un mayor uso de la domótica y TICs, nuevas tecnologías de generación renovable, mejoras en la legislación o programas de formación de los gestores energéticos de edificios universitarios. Además, estas buenas prácticas servirán de modelo para proyectos energéticos del conjunto de la UE, al pasar a formar parte de una base de datos europea del programa Interreg Europe.
Tres proyectos andaluces elegidos como mejores prácticas
Una de las mejores prácticas elegida por el proyecto europeo S3UNICA es la desarrollada por la Universidad de Granada. La institución granadina cuenta con siete campus universitarios, con una superficie construida de 616.394 m2 y 122 edificios. De forma periódica, la UGR lleva a cabo auditorías energéticas para el desarrollo de actuaciones que permitan aumentar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios.
Estas auditorías energéticas permitieron detectar que la Universidad conseguiría importantes ahorros llevando a cabo medidas como el cambio de luminarias por tecnología led, la renovación de ventanas, la sustitución del tipo de combustible utilizado en calefacción por otro más sostenible o el seguimiento de las instalaciones energéticas mediante monitorización y control del consumo. Según los datos de la Universidad de Granada, con estas medidas implantadas en los campus granadinos se ha conseguido un ahorro energético anual de 892.858 kWh, dejando de emitir 441,64 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga es otra de las buenas prácticas destacada por el proyecto S3UNICA, donde se combina la generación de energía renovable mediante la solar fotovoltaica con la implementación de sistemas de gestión energética que controlan la climatización y la iluminación de todo el complejo.
Cuenta con una instalación fotovoltaica de 1 MW ubicada en sus cubiertas, con paneles monocristalinos de 230 W que producen de media 704 kWh/año. Esta instalación fotovoltaica cubre las necesidades energéticas del edificio al coincidir su actividad con las horas de mayor insolación. La Universidad optimiza tanto la energía que se necesita como el manejo de sus instalaciones, y le permite encaminarse hacia la consecución de un complejo universitario con la máxima calificación energética.
La tercera buena práctica andaluza seleccionada es el proyecto Smart Málaga. El Ayuntamiento de la ciudad desarrolla esta iniciativa que abarca a ocho edificios de la Universidad malagueña, entre otros inmuebles. Estos edificios universitarios forman parte de una iniciativa piloto de edificios inteligentes donde se han implementado diferentes medidas para reducir el consumo energético y mejorar la calidad del aire interior.
Además de revertir en los estudiantes y el personal de la universidad, los beneficios del proyecto Smart Málaga también tendrán un impacto en los ciudadanos al canalizarse las innovaciones promovidas en las universidades al ámbito urbano.
Reducción del consumo de energía
Además de las tres buenas prácticas andaluzas, hasta el momento el proyecto S3UNICA ha seleccionado el sistema multi-energético ideado por la Universidad de Udine, ahora implementado, para reducir el consumo de energía primaria y las emisiones en el municipio italiano de Udine; y la Casa Solar, un edificio de energía casi nula con un diseño solar pasivo y soluciones de eficiencia energética para reducir la demanda de energía, que es utilizado por los estudiantes de la Universidad Transilvania de Brasov (Rumanía) como plataforma de prueba para evaluar su consumo de energía y la energía renovable producida por los sistemas implementados.
También se ha seleccionado la red Greenreality Network que opera en la región de Karelia del Sur en Finlandia -formada por empresas, municipios y entidades de I+D+i-, que ha tenido éxito en promover la visibilidad del negocio verde dentro de la región, a nivel nacional e internacional, y ha servido como plataforma para el lanzamiento de proyectos de múltiples partes interesadas.
Otras buenas prácticas son el lanzamiento del curso para técnicos de sistemas y equipos de energía renovable y la creación de un laboratorio dedicado a las energías renovables en un centro educativo de Śląskie, en Polonia; la planta de energía virtual para el parque de edificios públicos en la ciudad de Lappeenranta, en Finlandia; el sistema de control integrado HVACR con compensación climática y entrada solar térmica en la región rumana de Sud-Muntenia; y la plataforma para la monitorización en tiempo real de la demanda de energía en una microrred del campus de la Universidad de Trieste (Italia) mediante la adopción de medidas de energía eléctrica, dispositivos electrónicos e infraestructura de TIC.
Proyecto europeo S3UNICA
Dentro del proyecto S3 UNICA, se elaborará un plan de acción a través de la cooperación entre regiones europeas. Este plan de acción integral en cada una de las regiones involucradas abordará diferentes retos, como la mejora en la gestión de la demanda energética en los campus universitarios a través de un mayor uso de la domótica y de TICS; la promoción de nuevas tecnologías en campus universitarios que incluyan generación renovable, así como el desarrollo de infraestructuras inteligentes; facilitar el uso eficiente de la energía por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía; mejoras en la legislación y nuevas fórmulas de financiación; optimización de los instrumentos de seguimiento de los proyectos energéticos y programas de capacitación destinados a la formación de los gestores energéticos de edificios universitarios.
Además de la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto Universitario Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga como integrantes españoles, los socios del proyecto S3 UNICA son la Dirección General de Medio Ambiente y Energía de la Región Autónoma de Frulia, Venezia y Giulia (que actúa como coordinador); las universidades italianas de Udine y de Trieste; el Consejo Regional del Sur de Karelia; la Universidad Tecnológica de Lappeenranta; la Agencia Local de Energía de Alba (Rumanía) y la Asociación de Municipios Red ‘Energie Cités’ en Polonia.
Todos ellos comparten la necesidad de dar solución a la eficiencia energética en los campus universitarios, contando con infraestructuras y situaciones tecnológicas y reglamentarias distintas. El proyecto pretende abordar, mediante una metodología compartida y el intercambio de mejores prácticas, un programa integral de mejora energética de las universidades europeas, con soluciones aplicables en campus de toda Europa.