El Ayuntamiento de Santander ha iniciado recientemente un nuevo plan de alumbrado en la ciudad con la instalación de 103 nuevos puntos de luz con tecnología LED en 15 zonas, que se suman a las otras 15 donde se actuó a mediados de año con la implantación de 154 luminarias. Los trabajos serán realizados por la empresa adjudicataria Elecnor por un importe de 177.870 euros en un plazo de ejecución de siete meses. De esta forma, este año la ciudad contará con 257 nuevos puntos de luz con tecnología led.
Son actuaciones en las que el Ayuntamiento trabaja con los vecinos de la zona para atender las diferentes necesidades en áreas con escaso nivel de iluminación. En este sentido, desde la Concejalía de Barrios y Servicios Técnicos se mantiene un estrecho contacto con los ciudadanos a través de las asociaciones vecinales y distintos colectivos.
Acciones enmarcadas en los ODS 2030
Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Entre las acciones para tal fin, la alcaldesa ha recordado la sustitución de las 23.000 luminarias de la ciudad, lo que ha producido una disminución en la factura de la luz de un 80%; una bajada de CO2 a la atmósfera de 11.000 toneladas anuales y una reducción en la contaminación lumínica, que ha pasado de 21,4 a 4,3 millones kilovatios hora al año.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a las obras, ha señalado que el Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética de una serie de centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, lo que supone un ahorro de 1,1 millones de kWh al año y 250.000 euros anuales menos.