El municipio de Setenil de las Bodegas, en Cádiz, ha inaugurado las placas fotovoltaicas instaladas en el pabellón cubierto de la localidad dentro del programa de ayudas del Fondo FEDER para una economía baja en carbono. Setenil es uno de los 29 municipios de la provincia que fueron representados por la Diputación de Cádiz para concurrir ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo que gestiona dichas ayudas.
La diputada de Empleo, Ana Carrera, visitó la semana pasada el municipio, donde fue recibida por el alcalde, Rafael Vargas, con quien comprobó el resultado de los trabajos de puesta en funcionamiento de este equipamiento.
El pabellón cubierto de Setenil ya cuenta con un sistema de autoabastecimiento energético que, al margen de la mejora en materia de eficiencia energética y compromiso medioambiental, contribuirá a la reducción de la factura eléctrica municipal.
Para una economía baja en carbono
La economía baja en carbono es la filosofía de este programa que el Real Decreto 616/2017 articula en torno a subvenciones que los fondos europeos FEDER cubren en un 80% y que han sido captados y completados por la Diputación de Cádiz en el 20% restante con recursos propios, para desarrollar el marco europeo de crecimiento sostenible previsto para el período 2014-2020. En el caso de Setenil, esta mejora energética ha sido ejecutada con un importe de adjudicación de 16.088,39 euros, con el IVA incluido.
Estos sistemas fotovoltaicos permiten que los excedentes de energía generada se puedan verter a la red pública de distribución o transporte y presentan una serie de ventajas adicionales respecto a las grandes instalaciones, como un potencial mayor de eficiencia global por las pérdidas evitadas en las redes de transporte y distribución, y la integración de generación renovable sin necesidad de crear nuevas infraestructuras eléctricas.