Un total de 18 ayuntamientos coruñeses recibirán algo más de 105.000 euros en ayudas de la Xunta de Galicia para redactar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una herramienta de carácter técnico con el objetivo de avanzar en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global en clave local.
Este es el segundo año que la Xunta lanza una orden de ayudas dirigida específicamente a las entidades locales adscritas al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía con el fin de ayudarlas en la redacción de sus respectivos PACES.
Concretamente, los municipios de la provincia de A Coruña que resultaron beneficiarios al amparo de esta última convocatoria son Teo, Irixoa, Neda, A Coruña, Rianxo, Valdoviño, Ares, Boiro, Frades, Arzúa, Cariño, Cerceda, Mazaricos, Negreira, Ortigueira, Outes, Pontedeume y O Pino.
Asimismo, en el conjunto de Galicia se concedieron 70 subvenciones a otros tantos ayuntamientos por un importe de 337.000 euros, atendiéndose así el 100% de las solicitudes recibidas. Estos municipios se suman a los 176 que están trabajando actualmente en la elaboración de su propio plan, de manera que, actualmente, cerca de 250 entidades locales gallegas ya están comprometidas de forma activa en la lucha contra el cambio climático.
Oficina del Pacto de Alcaldes en Galicia
El Pacto de las alcaldías por el clima y la energía se puso en marcha en el año 2008 y en la actualidad está considerado el mayor movimiento de carácter internacional para buscar sinergias frente al cambio climático entre las distintas administraciones, con una mención especial a la labor de los ayuntamientos por su relación directa con los ciudadanos.
En el caso de Galicia, la Xunta asumió en 2017 el papel de coordinadora del movimiento en la Comunidad desde la convicción de que los retos globales del cambio climático deben afrontarse también desde las villas y las ciudades de manera unida y partiendo de la premisa “piensa global, actúa local”.
En la actualidad, ya son 271 los ayuntamientos adheridos al Pacto, lo que representa a una población de cerca de 2,2 millones de gallegos, una buena muestra de la acogida que está teniendo este movimiento en Galicia, sobre todo desde la creación de la Oficina Técnica de Coordinación y Asesoramiento a los municipios en el año 2018.