El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo compartido en el C.P. El Lago Mendillorri. Esta infraestructura va a servir de base para la primera comunidad energética de la ciudad y en la que ya se está trabajando. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de los trabajos de otra instalación fotovoltaica en San Jorge para proveer de energía al centro cívico Civivox.
Los excedentes de producción en las dos instalaciones presentadas pueden ser compartidos con otros consumidores o inyectados a la red eléctrica y, por tanto, compensados en la factura eléctrica.
Autoconsumo compartido en Mendillorri
El campo solar del colegio El Lago Mendillorri tendrá una potencia nominal instalada de 99 kWp y 101 kWn para autoconsumo compartido y conexión a la red pública. Está previsto que la instalación genere de media anual 109.498 kWp.
El valor económico de esta energía puede suponer más de 16.000 euros anuales, valor final que dependerá de los costes de la energía eléctrica y cómo aprovechen esta energía los autoconsumidores que participen en la comunidad energética. La adjudicación ha sido concedida por un importe de 77.576 euros.
La instalación contará con 192 módulos fotovoltaicos conectados entre sí de 530 Wp, con una garantía de producción de 25 años al 95%. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el fabricante de la estructura será de una zona cercana para minimizar la huella de carbono. Además, se pondrán tres inversores de conexión a red de 33 kW de potencia nominal para alcanzar un autoconsumo de 99 kW.
Asimismo, se colocará un sistema de monitorización al que se verterán todos los datos de producción y gestión de alarmas. La información se trasladará a una pantalla divulgativa para que la comunidad escolar conozca el funcionamiento y tome conciencia sobre la importancia de las energías renovables.
El edificio cuenta con una instalación de generación fotovoltaica con vertido a red que se mantendrá operativa reubicándose en otra parte de la cubierta. Sus datos también se incorporarán al sistema de monitorización de la nueva instalación.
Pérgola fotovoltaica
La Agencia Energética Municipal también ha impulsado la colocación de una instalación solar fotovoltaica en la pérgola anexa al centro cívico Civivox San Jorge. Esta infraestructura tendrá 31,7 kWp/25 kWn y generará 38.500 kWh. Esta energía generada tendrá un valor de en torno a 6.000 euros, también dependiente del valor de la energía eléctrica y el porcentaje de autoconsumo directo respecto a los excedentes vertidos a la red.
Los trabajos serán llevados a cabo con una inversión de 42.874,22 euros. Será una instalación de 72 módulos y un inversor que dará energía al centro cívico reduciendo su dependencia energética externa en un 13%.
Además del impulsar la utilización de energía renovable, los trabajos conllevarán la creación de una nueva zona cubierta y de sombra de 215 metros cuadrados sobre una marquesina de 4 metros de altura que actualmente carece de cubrimiento. El espacio con bancos y cerca de un parque infantil mejorará su funcionalidad pensando en las personas y el uso del espacio público, además, en el aprovechamiento de la energía solar.
La estabilidad de la pérgola de madera que servirá como soporte de la instalación será verificada y actualizada. Además, se van a llevar a cabo trabajos de mantenimiento completo de la estructura. En el desarrollo de la instalación, al igual que en la de Mendillorri, se trabajará con proveedores cercanos.
Estrategia de Transición Energética
En la rueda de prensa de presentación de ambos proyectos, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, también ha recordado que, con el mismo objetivo que las otras dos actuaciones, sigue abierta la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo destinadas al ámbito privado. Está dotada con 30.000 euros y cuenta aún con 10.000 euros disponibles aproximadamente.
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta en estos momentos con 31 instalaciones de autoconsumo que suman una potencia instalada de 411 kW, cifra que aumentará un 30% con las de Mendillorri y San Jorge.
La puesta en marcha del nuevo barrio solar de Mendillorri se enmarca en la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’, que engloba las acciones en materia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático que desarrollan la ciudad.
Tanto las instalaciones que se desarrollarán en edificios municipales, como las ayudas a instalaciones de autoconsumo en la ciudad se enmarcan en el Objetivo Estratégico 2 de la recién presentada Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de la ciudad. En concreto, en la Línea Estratégica 5 que define el desarrollo de la generación renovable distribuida en la ciudad con el objetivo de alcanzar un 37% de energías renovables en la demanda energética de la ciudad.