Este mes de agosto España ha recibido los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos 9.000 millones equivalen al 13% del total de las transferencias que España va a recibir hasta el año 2026 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del programa Next Generation UE.
El Plan de Recuperación español fue aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) el pasado 13 de julio. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluyeron partidas para la puesta en marcha del plan, lo que ha permitido que, antes de recibir los primeros desembolsos por parte de la Comisión Europea, se hayan podido ejecutar parte de los recursos.
Hasta la fecha, ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. Entre estas inversiones destacan la renovación de edificios o el incentivo de la movilidad eléctrica.
Transición verde y digital
El objetivo del Plan de Recuperación es conseguir un país más verde y digital. Incorpora 212 grandes inversiones y reformas para la transformación económica y social de España tras la crisis económica que ha provocado la COVID-19.
Para asegurar la transición verde, el plan incluye la ley sobre cambio climático y transición energética, que consagra los objetivos renovables para 2030 y la neutralidad climática para 2050, incluido un sistema eléctrico 100% renovable. El plan también apoyará fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros e incluye 3.400 millones de euros para respaldar más de medio millón de renovaciones de eficiencia energética en edificios residenciales.
Entre las muchas medidas del Plan de Recuperación, también destaca la modernización de los sistemas de regadío para garantizar un uso eficiente del agua con acciones en más de 100.000 hectáreas, así como alcanzar una flota de al menos 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y más de 100.000 puntos de recarga.
Nuevos desembolsos de la Comisión Europea
Se espera que la Comisión Europea realice un nuevo desembolso a España este mismo año, que ascenderá a 10.000 millones de euros por los hitos y objetivos alcanzados hasta la aprobación del plan.
El calendario de desembolsos semestrales de la Comisión Europea permitirá que España reciba el 80% de las transferencias previstas entre los años 2021 y 2023. Se prevé que nuestro país reciba un total de 69.500 millones de euros, que consisten íntegramente en subvenciones, durante la vigencia de su plan.