El real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000) ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El programa cuenta con un presupuesto inicial de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
El Programa DUS 5.000 es gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y se enmarca en los objetivos de la Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El presupuesto se podrá ampliar siempre que exista disponibilidad presupuestaria y hasta que expire su vigencia en noviembre de 2022.
Proyectos de mejora de la eficiencia energética
El programa se dirige a los pequeños municipios para proyectos singulares de energía limpia, con el objetivo de incentivar en ellos la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible, ya que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones. En concreto, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otras actuaciones.
El plan se dirige a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, consejos comarcales, cabildos y otras entidades públicas con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, en los que sus núcleos de población tengan hasta 5.000 habitantes, y que presenten proyectos con una inversión mínima de 40.000 euros.
Solicitud de las ayudas
Las ayudas se podrán solicitar a partir de los tres meses de la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de agosto y durante un periodo de un año, a través de la sede electrónica del IDAE.
Las ayudas subvencionarán el 85% de la inversión, y el 100% en el caso de que tengan la consideración de “proyectos integrales” por su significativo impacto en la transición energética en el municipio.