La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, han firmado un protocolo general de colaboración para impulsar el uso de fuentes limpias de energía en el regadío andaluz.
El protocolo prevé desarrollar diversas líneas de actuación, tales como identificar y difundir las tecnologías renovables disponibles para la mejora del sistema energético y el fomento de las energías limpias para los regantes andaluces, así como las soluciones energéticas más eficientes basadas en el aprovechamiento de los recursos renovables en el ámbito del regadío.
También pretende impulsar sinergias y puntos de encuentro para el aprovechamiento de las oportunidades que conlleva abordar la transición energética en el campo del regadío. Todo ello en el marco del documento de Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030, elaboradas por la Agencia, y de la futura Estrategia Energética de Andalucía a 2030, cuya formulación se aprobó por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de marzo de 2021.
Regadío sostenible
En palabras del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, «Andalucía cuenta con numerosos y abundantes recursos para generar energía renovable que la región debe aprovechar para alcanzar su objetivo de una economía descarbonizada, objetivo del que el regadío andaluz no puede quedar al margen, sobre todo teniendo en cuenta su alto consumo energético y la incidencia que el precio de la energía tiene en su competitividad».
Por su parte, el presidente de Feragua ha resaltado que es fundamental que el sector siga apostando por las energías renovables y la modernización para la sostenibilidad del regadío en el futuro. «Un regadío sostenible es clave para asegurar la respuesta al reto demográfico y a la seguridad alimentaria», añade José Manuel Cepeda, presidente de Feragua.