El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la aprobación de los proyectos básicos de ejecución y dirección de obra para la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los colegios municipales Santiago Grisolía y Benimaclet. El objetivo es reducir los costes correspondientes al consumo de energía eléctrica y disminuir las emisiones de CO2.
Las pérgolas con paneles fotovoltaicos de vidrio en la cubierta ayudarán a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, así como dotarán a la zona de los patios de los centros educativos Santiago Grisolía y Benimaclet de un espacio de sombra.
En el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Benimaclet la pérgola tendrá unas dimensiones en planta de más de 30 metros por un lado y más de 6 por el otro, y en la cubierta se instalará una planta de generación de energía eléctrica por medio de módulos solares fotovoltaicos, con 108 vidrios solares fotovoltaicos de 276 Wp cada uno.
Esto resulta en una potencia pico de 29.808 W para un centro cuya demanda es de 96.242 kWh/año, mientras que la energía total generada por la instalación solar fotovoltaica proyectada será de 47.369 kWh/año, casi la mitad de la demanda del edificio. La energía generada que no tenga un consumo instantáneo será abocada a la red de distribución de energía eléctrica, con su consiguiente compensación automática de excedentes.
Se calcula que la energía renovable generada supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 24,68 toneladas equivalentes cada año.
Proyecto del colegio Santiago Grisolía
En el CEIP Santiago Grisolía se proyecta la construcción de una pérgola solar fotovoltaica con 18 vidrios fotovoltaicos de unas dimensiones en planta de más de 5 metros por más de 6 y otras dos pérgolas que superan los 5×4 metros en planta con un total de 12 vidrios fotovoltaicos. De esta manera, la planta de generación de energía eléctrica tendrá un total de 42 vidrios solares fotovoltaicos de 276 Wp cada uno.
Además, se proyecta otra planta formada por 102 módulos fotovoltaicos convencionales de 490 Wp sobre las cubiertas del colegio con el fin de incrementar la capacidad de producción de energía. En total, la potencia pico de la instalación fotovoltaica será de 61.572 Wp.
La demanda de este centro educativo es de 130.876 kWh/año y la energía total generada por la instalación solar fotovoltaica proyectada será de 88.840 kWh/año, lo que supone el 68% de la demanda de todo el edificio.
Al igual que el otro colegio, será abocada en la red de distribución la energía generada que no tenga un consumo instantáneo. En este caso, se estima una reducción de CO2 de 46,28 toneladas equivalentes al año.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que próximamente se procederá a la licitación de la obra por gestión anticipada y se instalarán a principios del próximo año pérgolas fotovoltaicas en los patios de otros centros educativos de la ciudad.