El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha puesto en marcha una prueba piloto para implementar medidas de ahorro energético en un Centro de Procesos de Datos mediante inteligencia artificial (IA).
El objetivo es optimizar el mantenimiento de activos e instalaciones a través de la sensorización y aplicación de técnicas de inteligencia artificial. La prueba se ha desarrollado en un Centro de Procesos de Datos de Adif, que se ha sensorizado y monitorizado para proponer soluciones con las que se espera alcanzar un ahorro considerable del consumo eléctrico y un control más detallado de las condiciones de la instalación.
Optimización energética de los CPD
GlobalCloudGroup, a través de su empresa Cloudglobal y con presencia en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, ha puesto en marcha conjuntamente con la empresa Tychetools una prueba de concepto para la optimización energética de los centros de datos.
Dicha iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de Adif, con el fin de optimizar y buscar el ahorro energético de sus instalaciones técnicas y centros de datos.
Soluciones extrapolables
El uso de sensorización y monitorización, junto a técnicas de inteligencia artificial, permiten alcanzar niveles considerables de ahorro en el consumo eléctrico.
Estas soluciones son extrapolables a otras instalaciones de Adif donde los consumos eléctricos, debidos principalmente a los sistemas de climatización, son altos.