El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha convocado ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. Este programa está dotado con 2.199.763,1 euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética bajo la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Estas ayudas irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y a la utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Para acceder a estas subvenciones, los solicitantes tienen que conseguir y justificar la reducción del consumo de energía final en un 10% respecto a su situación de partida.
Actuaciones subvencionables
Con el fin de reducir el consumo de energía final y de emisiones de CO2, existen dos actuaciones subvencionables. En primer lugar, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de estas instalaciones en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes por renovación de sus equipos de bombeo.
En segundo lugar, la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias reside en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias con el fin de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
Plazo abierto hasta el 31 de diciembre
La cuantía máxima, para ambas actuaciones, será del 30% del coste para la ejecución del proyecto, siempre que no supere los 100.000 euros, mientras que el coste elegible mínimo será de 5.000 euros.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de una explotación agropecuaria, comunidades de regantes y organizaciones de gestión común de agua para riego agrícola, titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego con energía eléctrica, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y empresas de servicios energéticos o proveedores de ellos.
El plazo de solicitud de las ayudas se inició el jueves 22 de julio y finaliza el 31 de diciembre de 2021.